Noticias

más recientes

Acusan de racismo a la policía de Toronto por retenciones callejeras

19 de Noviembre de 2012 a las 16:26

Cada año la Policía “retiene” en las calles a 400 mil personas. Varias organizaciones dicen que lo que buscan con estas denuncias es parar la práctica “racista" de retener personas en la vía publica solo por su color de piel, opinión que es compartida por la Asociación Canadiense de Libertades Civiles.

TORONTO.- Organizaciones de derechos humanos están critican el papel de la policía de Toronto, luego que se conoció que en un año retienen en la vía publica alrededor de 400.000 personas, generalmente negros y personas de color, contra las cuales no existen cargos penales, pero que son abordadas para para cuestionarlos sobre sus actividades, les graban su nombre y dirección, buscan sus antecedentes y de las personas que los acompañan, sólo por la simple sospecha por su apariencia.

La práctica ha sido denunciada por activistas de la comunidad que dicen están buscando abogados para llevar estos casos ante la justicia porque los consideran muy racistas, porque en la mayoría de los casos no existe ninguna justificación. Algunas personas creen que esta es una buena medida de control, por lo que defienden a los policías.

Ante los hechos el jefe de policía Bill Blair, solicitó a sus oficiales entregar un registro de esa interacción que se realiza en las calles de la ciudad, y que buscan brindar mayor seguridad a toda la ciudadanía, pero lo que se preguntan los denunciantes es porque esta norma no se aplica a todos por igual.

La decisión del Jefe de la Policía de Toronto, responde a las presiones que varios grupos defensores de los derechos humanos denunciaron ante los medios de comunicación como la policía detiene muchas personas y les exige documentos en las calles de la ciudad, luego los interroga, sólo porque son jóvenes afro descendientes. Según Blair el informe sobre lo que se esta haciendo en las calles se dará a conocer en diciembre de este año.

Para Moya Teklu, un abogado del African Canadian Legal Clinic, la medida es buena porque los policías deben saber que se va a monitorear su trabajo en las calles para evitar abusos, agregó que si la medida de control se aplica correctamente y para todos por igual, no debe generar problemas.

Organizaciones han denunciados que en algunos puntos de la ciudad, si un joven negro se ve fumando en la vía publica, es motivo suficiente para atraer la atención de la policía, que para sus patrullas para interrogarlos. Para algunos abogados estas retenciones en las vías publicas son ilegales, inconstitucional y representan una violación de los derechos de las personas.

Varias organizaciones dicen que lo que buscan con estas denuncias es parar la práctica “racista" de detener personas en la vía publica solo por su color de piel, opinión que es compartida por la Asociación Canadiense de Libertades Civiles.

Para los defensores de los derechos civiles el hecho que se lleve un registro de estos operativos de los policías en la calles es muy positivo, porque se podrá verificar si realmente es o no una practica muy racista de parte de la policía.

Para ellos la policía debe ejercer los controles callejeros pero de manera aleatoria, y no contra un grupo específico, o una raza.

Estas organizaciones están exigiendo que la Policía describa la forma en que se realizan estos operativos y como esto evitar una mayor delincuencia en los barrios donde se realizan. Agregaron que los oficiales necesitan capacitación para asegurar que los controles se lleven a cabo en la calles son realmente los que necesita la comunidad, al tiempo que también informaron que se hace necesario educar a la gente para que entienda mejor el propósito de estas detenciones.

Comentarios

escribenos