Noticias

más recientes

Aumentó aceptación de refugiados en Canadá, pero bajan peticiones

11 de Marzo de 2015 a las 13:26

Por CIRO ALQUICHIRE V.  

Por Latinoamérica, Colombia, país que aún está en la lista de países inseguros sigue siendo el que tiene la mayor aceptación de casos de refugio, con un 52%, y ahora le sigue México, que en el 2014 subió el número de aprobaciones al 28.8%, pese a que aún sigue denominado como país seguro. A nivel mundial Siria, con una guerra interna, es  el país con mayor aceptación con un 93%.

 

OTTAWA.- Canadá permite que todos los ciudadanos del mundo puedan pedir refugio, protección o asilo, pero realmente quienes logran que su petición sea recibida, procesada y aprobada son muy pocos, pero cada año miles de personas que padecen persecución, riesgos de tortura o amenazas a su vida por motivos de raza, religión, nacionalidad, creencias políticas, elección sexual o por motivos de género, lo siguen intentando, pero los cambios en las leyes y normas de Inmigración Canadá, especialmente la designación de países seguros, limitó ese acceso que muchas inmigrantes que huyeron de su tierra tenían, tanto que de las 20.223 solicitudes de asilo en 2012, se pasó a 10.356 en el 2013.

 

Indudablemente ahora son mucho menos los que logran hacer su proceso para pedir refugio por las limitaciones,  pero buena nueva es que según un reporte de la Junta de Inmigración y Refugiados, JIR, lo que sí está creciendo porcentualmente es el número de casos que son aceptadas en el país como refugiados, incluidos de los peticionarios de países seguros. Según un reporte dado a conocer en el 2014 se aceptaron mucho más casos que en el 2013. La tasa de aceptación ya llegó casi al 50% en el 2014, frente al 38% por ciento del año anterior. Para el Gobierno esto deja claro que el filtro si ha servido para que solo pidan refugio los que realmente necesitan la protección de Canadá, para la JIR, lo que deja claro es que la designación de país seguro no funciona, porque hay personas de estas naciones como México, que si requieren protección.

 

Los principales países de origen de los refugiados se han mantenido estables en los últimos años, liderado por China y Pakistán, pero que incluyen a Hungría, Colombia, Siria, Nigeria, Afganistán y Haití, en los primeros lugares.

 

Por Latinoamérica Colombia, país que aún no ha sido declarado como seguro, sigue siendo el que tiene la mayor aceptación de casos de refugio, y aunque su porcentaje había bajado considerablemente y llegó al 38 por ciento en el 2013, según datos de la JIR,  en el 2014 volvió a subir y ahora está en el 52%. Los otros latinos con aumento de aceptación en sus procesos de refugio son los mexicanos, que pasaron de un 18.8 por ciento en el 2013 al a 28.8 por ciento en el 2014, pese a que de acuerdo a los críticos, Canadá sigue negando la violencia que azota a esta nación y que ha dejado miles de muertos en los últimos años. 

 

Como recordarán el actual Gobierno aumentó las exigencias y cambio la leyes, denominando como países seguros algunas naciones del mundo, entre ellas México, para evitar la llegada masiva de personas a pedir refugio, y se reforzó todo el proceso para evitar fraudes, lo que generó duras críticas de los defensores de los derechos de los refugiados, porque ven como la medida limita a muchas personas que realmente requieren protección, porque los reclamantes tienen un corto período de tiempo para preparar su caso, pero ahora con el resultado del crecimiento de aceptación el Gobierno dice que las medidas sirvieron para filtrar y evitar fraudes, porque las tasas de aceptación están creciendo.

 

Las estadísticas abren una gran polémica porque según Janet Dench, directora ejecutiva del Consejo Canadiense para los Refugiados, lo que demuestra el aumento de aceptación de refugiados, es que las peticiones de personas de países denominados seguros son válidas y verdaderas, mientras el Gobierno insiste que los controles si han servido.

Comentarios

escribenos