Noticias

más recientes

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, una conmemoración de histórica lucha.

04 de Marzo de 2015 a las 06:01

TORONTO.- Este domingo 8 de marzo en todo el planeta, con muchos actos lúdicos, deportivos, culturales y sociales, se celebra el Día Internacional de la Mujer, que más que una celebración, es una fecha conmemorativa para recordar a todo el mundo los sufrimientos que han tenido que enfrentar las mujeres para obtener esos derechos que muchas de ellas disfrutan, pero que otro tanto pese a todo aun no lo consiguen.

 

Para las organizaciones defensoras de derechos humanos y especialmente que trabajan en pro de la mujer, el 8 de marzo es una fecha histórica, donde se le muestra al mundo los logros y avances en temas de discriminación contra la mujer, pero también todo lo que hace falta por hacer en muchos países, donde aún muchas mujeres siguen en pie de lucha por la igualdad.

 

Para este año el lema de la conmemoración es: “Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”, con lo que se busca que desde niñas las mujeres sean educadas para liderar el mundo, para que  se eduquen y generen una sociedad sin violencia, partiendo desde sus propias familias.

 

El primer Día Internacional de la Mujer se celebra desde el año 1911 gracias a que muchos partidos políticos en el mundo, especialmente los socialistas, buscaban que las mujeres pudieran ejercer su derecho al voto, un derecho por el que muchas murieron en su intento, pero que dio inicio a la gran transformación, y libertad e igualdad que hoy muchas de ellas pueden disfrutar, pero la idea de esta conmemoración y la elección de la fecha surgió según muchos historiadores por una tragedia ocurrida el 8 de marzo de 1908 en una fábrica textil de Nueva York, provocada supuestamente por un empresario para enfrentar a su obreras que estaban en huelga.

 

En esa fecha fatídica unas obreras que se habían declarado en huelga, fueron encerradas en su propia fábrica, e incendiaron el edificio. Murieron 146 mujeres por reclamar sus derechos laborales y en honor a ellas se conmemora esta fecha tan especial. Según el relato histórico el 8 de marzo es una fecha emblemática en la lucha por los derechos de la mujer en EE.UU, concretamente en Nueva York, cuando más de 15.000 mujeres exigieron en las calles de la Gran Manzana mejoras salariales, derecho al voto, reducción de jornada y condiciones laborales dignas. Eran las herederas de las obreras del textil neoyorquino que ya en 1857, también un 8 de Marzo, comenzaron a movilizarse por sus derechos laborales hasta crear sus propios sindicatos dos años más tarde.

Comentarios

escribenos