Noticias

más recientes

500 mil jóvenes inmigrantes en Canadá de regreso a clase

12 de Septiembre de 2012 a las 06:35

 

 

 

 

OTTAWA.- De los cinco millones de estudiantes de primaria y secundaria que empezarán la escuela la semana pasada, unos 500.000 mil de ellos son nacidos en el extranjero, hijos de inmigrantes, algunos de los cuales ingresan por primera vez a un aula de clase en Canadá, otros que ya lograron adaptase y muchos que están en proceso para ello, pero quienes pese a sus limitaciones lingüísticas han demostrado a sus profesores que tienen muchos buenos conocimientos adquiridos. 

 

Según Statistics Canada, cerca del 10 por ciento de los estudiantes canadienses nacieron en otros lugares. En las principales áreas metropolitanas como Vancouver y Toronto, esta proporción sube hasta el 25 por ciento, incluyendo post-secundaria, y aunque la mayoría hace parte del promedio, un gran porcentaje ha demostrado que llegan muy bien preparados en algunas materias, especialmente ciencias y matemáticas.

 

Aunque muchos no saben ni ingles, ni francés, algunos jóvenes y niños inmigrantes, especialmente cuando son hijos de profesionales, y dependiendo del país de donde provengan, resultan tener un mayor nivel de educación que sus compañeros de clase y lo demuestran al poco tiempo.

 

Los profesores realizan evaluaciones académicas de los niños que entran en el sistema escolar y para ellos la capacidad de adaptación de los niños es tan buena, que a pesar de los desafíos que enfrentan - cultural, lingüística y financiero-, en pocos meses ya les demuestran a sus compañeros que hasta los superan en muchos conocimientos.

 

De acuerdo a los profesores las pruebas de matemáticas estandarizadas y exámenes de ciencias, son para algunos de estos niños y jóvenes la mejor medida de sus conocimientos, porque luego de un proceso de adaptación logran sacar buenas notas, aunque esto no pasa con todo los inmigrantes, porque los escolares que provienen de Estados Unidos y el Reino Unido, se mantienen en el promedio.

 

Organizaciones que trabajan en favor de los inmigrantes destacan que algunos de estos niños tienen un alto nivel educativo en gran parte porque son hijos de profesionales, educados en las mejores universidades del mundo, pero lamentablemente esto no pasa en todos los casos y muchos niños, entre ellos los hispanos y los portugueses, luego se quedan rezagados en sus estudios y hasta abandonan los colegios antes de graduarse.

 

Para los inmigrantes, a parte de conseguir trabajo y casa donde vivir, conseguir una buena escuela y colegio para sus hijos de una de sus grandes prioridades, porque para ellos lograr que su hijo sea un profesional al final del camino es una de sus grandes metas, porque para ellos eso marca una gran diferencia.

 

"La educación es lo más importante para la mayoría de los padres que llegan a Canadá", dijo un representante del Centro Mundial del Consejo Escolar del Distrito de Peel y quien trabaja ayudando a los recién llegados.

 

El gran ingreso de jóvenes inmigrantes a escuelas y colegio ha generado que durante los últimos cinco años se implemente un programa especial para atenderlos, ya no sólo en las ciudades grandes como Toronto y Vancouver, sino también en las pequeñas poblaciones, donde con fondos federales y provinciales se le ayuda en el proceso de adaptación.

 

Tan sólo en la zona del este de Toronto, se atiende alrededor de 4.400 estudiantes cada año, para los cuales el gobierno esta pagando un equipo especial que se encarga de no sólo dar la bienvenida, sino ayudarlos a que salgan adelante en el proceso de adaptación.

 

En Calgary, una de las ciudades que esta recibiendo más inmigrantes, el año pasado se debieron atender cerca de 8.000 nuevos estudiantes inmigrantes que ingresaron al sistema escolar, para quienes existe un programa de apoyo, que también incluye a los padres.

 

Comentarios

escribenos