Noticias

más recientes

272 millones de personas viven en un país diferente al que nacieron

11 de Febrero de 2020 a las 18:54

272 millones de personas viven en un país diferente al que nacieron

Migración es un fenómeno mundial en crecimiento y que no se puede detener

Realmente nadie quiere abandonar su país de origen, pero las guerras, el hambre, la miseria, las dictaduras como el caso de Venezuela, el desplazamiento forzado por conflictos internos, el desempleo, la búsqueda de mejores oportunidades educativas y/o laborales, los que necesita un refugio político y hasta los afectados por el cambio climático, lo que realmente quieren es una nueva oportunidad de vida, esa que le niega la nación que los vio nacer.

LONDRES.- Pese a los sufrimientos, el riego que corren sus vidas, la de sus hijos, la incertidumbre de llegar a un país que por lo general los rechaza, 276 millones de personas actualmente viven en lugares diferentes a los que nacieron.

En 2019, el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones, 51 millones más que en 2010. Los migrantes internacionales comprenden un 3,5% de la población mundial, cifra que continúa en tendencia ascendente comparándola con el 2,8% de 2000 y el 2,3% de 1980. 

Entre 1820 y 1914, Estados Unidos experimentó la mayor inmigración en la historia mundial, cuando más de 30 millones. Hoy, la población de EE UU incluye casi 50 millones de personas nacidas afuera, de más de 140 países. Estados Unidos es el primer lugar como destino de migración, con el 19% de la inmigración mundial total.

Según un informe de la OCDE, la migración incrementó el 47% de mano de obra en Estados Unidos y el 70% en Europa en los últimos 10 años, esto sobre todo porque los migrantes llenan los espacios abiertos en los sectores económicos en crecimiento y decrecimiento.

Uno de los grandes problemas que enfrentan los inmigrantes es el racismo. Se suele escuchar que los migrantes elevan la criminalidad del país al que llegan, son portadores de enfermedades, se roban empleos de los ciudadanos nacionales y perjudican la economía de los países anfitriones. Sin embargo, numerosas investigaciones demuestran que la migración puede traer muchos beneficios, sobre todo económicos, tanto a los países que expulsan a sus ciudadanos como a los países anfitriones. La fuerza laboral migrante contribuye anualmente con un aproximado de 9.4% al crecimiento del PIB mundial, lo que equivale a 6.7 mil millones de dólares al año.

La migración también tiene beneficios para el desarrollo de la ciencia y la innovación. A este fenómeno se le conoce como "fuga de cerebros". Quienes tienen oportunidad de estudiar en un país diferente al de su origen tienen mayor oportunidad de conseguir una educación de mejor calidad. Por lo general, una vez terminados los estudios universitarios, muchas personas deciden regresar a su país natal y contribuir con los conocimientos adquiridos. Otros deciden quedarse en el país que los recibió, ya sea para obtener estudios de posgrado o más y mejores oportunidades laborales. 

En Latinoamérica el fenómeno migratorio ha generado la salida de millones de ciudadanos de sus países, la mayoría rumbo a Estados Unidos y Canadá, especialmente mexicanos y centroamericanos. El panorama migratorio en América Latina y el Caribe ha cambiado rápidamente en la última década. Entre 2010 y 2019, el número de inmigrantes en la región aumentó en 66%, mientras que el número de emigrantes aumentó 26%. Unos 42,7 millones de personas viven fuera de sus países de nacimiento. Esto se debe principalmente a la migración venezolana, la cual no va a desaparecer pronto. A fines de 2019, había un estimado de 4,8 millones de migrantes venezolanos, incluyendo refugiados y solicitantes de asilo.

 

Comentarios

escribenos