Noticias

más recientes

10 alimentos con antioxidantes que te pueden ayudar a retrasar los signos del envejecimiento

26 de Enero de 2023 a las 16:56

10 alimentos con antioxidantes que te pueden ayudar a retrasar los signos del envejecimiento

Los signos tempranos de la vejez, como las arrugas, surgen rápidamente por una mala alimentación

Los mejores aliados contra el envejecimiento son los antioxidantes. Su ‘superpoder’ reside en que previenen el deterioro celular, combaten el estrés oxidativo y refuerzan el sistema inmune.

LONDRES. – Aunque se debe aceptar la edad con dignidad, la vejez trae sus problemas de salud, y muchos signos en la piel, como las arugas, y en el cuerpo que se pueden enfrentarse con una muy buena alimentación. Hacer de alimentación un hábito saludable, nos protege tanto por dentro, como por fuera.

Según un artículo sobre antioxidantes publicado en la revista científica Elsevier, “los alimentos, además de sus funciones plásticas y energéticas, tienen la facultad de proteger estructuras ante la formación de radicales libres”. Con el paso de los años el cuerpo genera radicales libres, cuya producción se acelera a consecuencia de la contaminación, abusar de la exposición al sol y el consumo de alcohol y tabaco.

Dichos radicales libres se relacionan con el estrés oxidativo, que a su vez implica la aparición de ciertas enfermedades degenerativas, cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Además, son los culpables del envejecimiento fisiológico. “Los antioxidantes presentes en los alimentos pueden ayudar a prevenir algunos de estos procesos, pero también a paliar o enlentecer algunas de estas enfermedades”, señala el citado artículo.

Los antioxidantes se dividen en tres grupos: los carotenoides, los polifenoles y las vitaminas de los grupos C y E. Estos compuestos ayudan a nuestro cuerpo a defenderse frente a los radicales libres, combatiendo el estrés oxidativo y el envejecimiento celular. Pero nuestro organismo no genera antioxidantes por sí solo, sino que se obtienen a través de la ingesta de determinados alimentos.

  1. Aceite de oliva. Sobresale por su aporte de vitamina E, fundamental para reforzar el sistema inmune y ralentizar el envejecimiento. También contiene polifenoles, con efectos vasodilatadores, vasoprotectores, antitrombóticos y antiinflamatorios.

 

  1. Acelgas. Además de contener mucha fibra, incorporan flavonoides, catequina y taninos, los cuales cuentan con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  2. Arándanos. Los arándanos son uno de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes, gracias a su alto aporte en polifenoles y antocianinas. Ayudan a reducir el colesterol, regulan la presión arterial y entrañan efectos protectores cardiovasculares.
  3. Brócoli. Es rico en betacarotenos, vitamina C, selenio, potasio, zinc provitamina A, luteína y zeaxantina, conque además contribuye a una buena visión.
  4. Cacao. El cacao puro y el chocolate negro contienen un alto aporte en polifenoles.
  5. Espinacas. Incluyen vitamina E, betacarotenos –precursor de la vitamina A–, luteína y zeaxantina.
  6. Moras. Las moras tienen vitaminas A, C y E, así como ácido fólico.
  7. Té verde. Contiene catequinas, un antioxidante muy beneficioso para el organismo.
  8. Tomate. Es una fuente de licopeno, caroteno y vitaminas A, B1, B6 y C.
  9. Zanahoria. Sobresale por su alto contenido en betacarotenos que, como hemos visto, es un precursor de la vitamina A.

 

Comentarios

escribenos