Noticias

más recientes

El oscuro panorama económico para Canadá en el 2015

11 de Febrero de 2015 a las 10:36

Caída del precio internacional del petróleo ya afecta a todo el país. Con el recorte en la producción esta semana empezó a subir el precio, pero aún falta mucho para llegar a los niveles en los que se encontraba. La caída de precios que está afectando a muchos países, entre ellos Rusia, Venezuela, Colombia, Ecuador, ya está generando cambios drásticos también en Canadá, tanto que de acuerdo a los analistas hay que reducir el crecimientos económico proyectado para el 2015.

 

OTTAWA.- Cuando se pensaba que la economía canadiense volvería a sus años dorados, luego de sobrepasar con muy buena calificación las crisis económicas mundiales, ahora se da a conocer un pronóstico poco alentador para este año, porque según los especialistas la caída del precio del petrolero va afectar tanto al país, que tan solo crecerá económicamente por este motivo 1,9 durante el 2015, cuando la meta estaba en el 2.4 por ciento.

 

El lunes la OPEP revisó las cifras de la producción e informó que los productores de crudo van a reducir un poco el bombeo de petróleo, lo que se supone esta semana va generar una subida de precios, algo que se empezó a ver desde el lunes, pero se requiere un recorte mucho más alto en la producción, para ver cifras realmente significativas.

 

La situación es tan delicada que ya tiene al Gobierno federal canadiense rediseñando su presupuesto, mientras en Alberta y otras regiones del país afectadas por el precio del crudo ya se hacen recortes al gasto público, mientras las empresas del ramo han suspendido la contratación de personal y anuncian despidos, especialmente porque aún no se detiene la caída y los precios siguen muy bajos, algo que está afectando a varios países productores, incluido Canadá, Rusia y Venezuela.

 

De acuerdo a lo expuesto en Conference Board de Canadá, los productores de petróleo van a frenar el gasto en un 24 por ciento este año ya que las pérdida de la industria superan los 40 mil millones, aunque todos están esperando que en los próximos meses los países productores logren un acuerdo para subir el valor del barril.

 

Hasta noviembre Canadá tenía proyectado un crecimiento para el 2015 de 2,4 por ciento, pero con la caída de los precios internacionales del petróleo la cifra fue revaluada y ya va en el 1.9 por ciento, y todo dependerá si mejora o no el precio.

 

Varios economistas han señalado que lo que pase en Alberta, el nuevo motor económico del país durante gran parte de la década pasada, afectará a todos y especialmente al Gobierno Federal que verá reducido su capacidad de gasto y de inversión, aunque se prevé que los consumidores se beneficiarán con los precios de la gasolina más bajos.

 

El impacto del precio del petróleo es tan grande para el país, que según los analistas ni siquiera el crecimiento de las empresas en Ontario y Quebec, será suficiente para compensar lo que puede pasar si no sube el precio del barril de petróleo, que gira en un promedio de $56 dólares por barril, frente al precio del 2014 que fue de $93,20 dólares.

 

Para muchos expertos la única buena noticia en materia económica relacionada con la caída del precio del petróleo, es que al parecer este ya llegó a su punto más bajo la semana pasada cuando se cotizó a $45 dólares por barril, muy por debajo de un pico de más alto del año pasado que fue de $107 dólares.

Comentarios

escribenos