EN CASA CON LUPE

Detalles para tener en cuenta antes de rentar parte de su casa

21 de Noviembre de 2013 a las 15:57

Pagar renta

 

Por: Lupe Ledesma

Tener un inquilino siempre será algo muy bueno para poder pagar la hipoteca, pero conozca sobre sus responsabilidades y sus derechos.

TORONTO.- Cuando las personas o las familias no cuentan con recursos, o los ingresos suficientes para realizar los pagos hipotecarios, las cuotas mensuales, a lo que se suman los gastos de los servicios públicos y demás, rentar parte de la vivienda, bien sea el sótano o alguna habitación, es una muy buena opción, porque realmente ayuda a la familia tener un ingreso extra para cuadrar las finanzas, pero tenga mucho cuidado en manos de quien o quienes deja parte de su inversión.

 

Si usted va a alquilar necesita saber muchas cosas ante de aceptar un inquilino, para que todo funcione a la perfección y no le generé problemas en el futuro que podría afectar sus pagos hipotecarios, porque usted ya cuenta con ese dinero, como por ejemplo un conflicto legal durante meses, que por lo general son muy costosos.

 

Antes de poner parte de su propiedad en renta, lea y aprenda sobre las normas que existen en Ontario y Canadá sobre las responsabilidades que tiene los que alquilan. Cabe aclarar que cada provincia tiene su propio código del arrendador y aunque existen normas federales, muchas cambian dependiendo del lugar donde se encuentre, un gran ejemplo es que en varias partes está prohibido exigir un depósito, en caso de un daño a la propiedad, pero si se puede exigir el denominado pago del último mes, que le asegura a un propietario que tendrá este tiempo para poder volver a rentar.

 

La información sobre leyes y normas para rentar están claramente explicada por provincia en la página Canada Mortgage and Housing Corporation (CMHC), en la sección, sobre provincias o territorios.

 

Aquí lo importante es que tanto usted que es el propietario del inmueble, como el inquilino, conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones, algo que debe quedar muy claro en el contrato que se realice, que no debe tener ningún tipo de tachones o enmendaduras porque puede ser invalidado a la hora de un problema legal.

 

En el documento, para el cual existen formatos,  hay que destacar varias cosas, la fecha, el precio, tiempo del contrato, forma de pago y algo muy particular que muchos olvidan y que genera muchos líos, si se permite tener o no mascotas, porque si por alguna razón el animal pude generar algún daño en la propiedad, pero esto no quedo establecido en el contrato, usted deberá iniciar un proceso legal para poderlo sacar, dependiendo de la ciudad o la provincia donde este, porque en algunas partes del país, esta no es una razón suficiente para dar por terminado un contrato.

 

Algo también muy importante es que el propietario, junto al inquilino realicen una completa inspección del predio. En algunas provincias existen formatos estándar que se pueden llenar y firmar por ambas partes, para que si se presenta algún tipo de daño que no corresponda a un deterioro normal, este debe ser reparado por el arrendador. En la mayoría de las provincias esta no es una exigencia legal, pero si es bueno que lo haga.

 

Por lo general intente rentar a alguien con buenas referencias, porque eso le evitará muchos inconvenientes, aunque no es tampoco un seguro, como si lo pueden ser los documentos que usted tenga de todo el proceso de arrendamiento, como las copias de los recibos de pago, el resultado de la inspección, la estipulaciones del contrato y demás, porque en caso de un pleito legal para forzar a alguien a desalojar su predio o para que pague, estas serán las grandes pruebas que pude necesitar.

 

Cualquier duda que tenga por favor háganos llegar su carta vía email al correo: info@lupeledesma.com

 

No deje de seguirnos en nuestro programa de video en internet, En casa con Lupe, que lo pueden disfrutar en:


www.encasaconlupe.tv,
www.youtube.com/encasaconlupe,
www.facebook.com/encasaconlupe

www.lupeledesma.com,
www.comerciolatino.ca
entre otros.

Comentarios

escribenos