Noticias

más recientes

EL '9’ NÓRDICO QUE SORPRENDE AL MUNDO

28 de Mayo de 2023 a las 01:28

Foto cortesia de Reuters Sports
 
Artículo por Claudio Chaparro
Columnista y Analista, Spanglish World Networks & Spanglish Sports World
 
TORONTO. - Ver a Erling Haaland es casi ver a un vikingo. Pero un vikingo de verdad. Y no solo por ser noruego, sino porque su 1.94 metros de estatura y su rostro hecho para la batalla impresionan desde cualquier posición que uno lo vea en un estadio.

Haaland apareció un día en el fútbol y a poco de cumplir 23 años (los cumplirá el 21 de julio) ha logrado estampar registros increíbles a su corta edad. Lo más reciente: acaba de ser designado como el mejor jugador de la temporada de la afamada Premier League inglesa, por lo que hace con la camiseta del Manchester City. Pero, además, ha sido elegido el mejor jugador joven de ese torneo. Nadie nunca antes logró ambas designaciones en una misma edición de la Premier. Un hito por donde se le mire.

Haaland puede definirse como un portento de delantero. Tal vez desde los tiempos de Ronaldo, el ‘Fenómeno’, o del mismo Didier Drogba el mundo del fútbol no había visto a un atacante poseedor de tanta fuerza descomunal a la hora de buscar el gol. Uno diría que es casi un Gabriel Batistuta, elevado a la décima potencia. Y todo indica, claro, que su techo aún está lejos.

Solo en la Premier, en esta temporada, ha marcado 36 tantos, y por ello se ha convertido en el máximo goleador. Lo que las estadísticas indican es que ha realizado 123 remates, 60 de ellos han ido al arco rival. Y, por si fuera poco, ha dado ocho asistencias.

Con lo hecho, dejó atrás la marca de 34 goles en una sola temporada de la Premier, récord que ostentaban los míticos Andrew Cole y Alan Shearer. Por lo tanto, la presencia y rendimiento del delantero de Noruega ha sido simplemente vital para que el City se adjudique su quinta Premier League en seis años.

De hecho, para Pep Guardiola el trabajo de Haaland es fundamental. Fue titular prácticamente desde el arranque del torneo y el delantero nórdico no decepcionó. Calzó perfecto en el juego sincronizado, dinámico y de contínuo ataque del equipo de Pep Guardiola.

Y es que Haaland es una máquina en cuanto a potencia y derroche físico, pero a despecho de su gran altitud ha sabido entrar en la sinfonía del juego de los ‘citizens’ y ha hallado la mejor manera de permitir en el área la llegada de los volantes, mientras él puede recogerse unos metros más atrás.

Lo que ha ganado el City con Haaland es, también, tener la capacidad de culminar en gol muchas de las jugadas colectivas. Eso, que era una deficiencia en el equipo, tal vez por no tener al ‘9’ adecuado, es hoy una virtud reconocida en el elenco de Manchester.

Todo eso si uno se refiere al ámbito interno del torneo inglés. Pero si la mirada es más continental, se establecerá el espectacular aporte del noruego. Sucede que Haaland, a sus aún 22 años de edad, suma ya 29 partidos en la Champions League, el certamen de clubes más importante del Viejo Continente. Y en esos 29 encuentros ha sumado nada menos que 35 goles. Sí, tiene más goles que partidos en la Champions.

Con esa cifra, Haaland ha pulverizado las marcas impuestas anteriormente por monstruos como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Piense en cualquier crack que haya marcado época en Europa. Bueno, ninguno de ellos pudo lograr esa marca en la Champions a los 22 años de edad. Nadie pudo anotar tal cantidad de goles en sus primeros 29 partidos en ese torneo. Haaland lo ha hecho. Literalmente, casi como jugando.

Comentarios

escribenos