ARTICULO

Trabajadores de la construcción podrán adquirir estatus, en Canadá, ¿Una ilusión?

04 de Febrero de 2020 a las 07:59

Trabajadores de la construcción podrán adquirir estatus, en Canadá, ¿Una ilusión?

TORONTO.- El gobierno canadiense anunció 4 programas pilotos en el segundo semestre del año 2019. Dentro de los cuales, se está un programa que como lo llamé en su momento, es un alivio y reconocimiento merecido a todos aquellos que con su esfuerzo físico y a veces víctimas de abuso, contribuyen notoriamente a la economía y desarrollo de Toronto y la provincia de Ontario. Se trata de Permanent Residence for “out of status” construction workers in the GTA (Residencia permanente para trabajadores de la construcción sin estatus dentro del Área Metropolitana de Toronto). 

Una vez hecho el anuncio, hubo una gran expectativa. Sin embargo, la evolución del mismo en mi opinión, ha sido lenta.  Vemos que el 4 de julio de 2019 el Congreso Laboral Canadiense CLC anunció que estaría trabajando junto al IRCC (inmigración, refugiados y ciudadanía canadiense) para poder llevar a cabo la política de los trabajadores de la construcción que actualmente trabajan en el área metropolitana de Toronto. Canadá reconoce que los trabajadores de la construcción contribuyen ampliamente en la economía y crecimiento del país y que muchos de ellos por miedo, prejuicios o por falta de información han tenido problemas para poder tener su estatus migratorio en orden. Por ello, crearon esta política que está diseñada para poder proteger a este sector vulnerable. No obstante, hay un límite de 500 personas máximo para el programa. 

La iniciativa dio inicio en firme el pasado 2 de enero del 2020 y estará vigente hasta el 1 de enero del 2022. Para poder calificar bajo esta política frente a inmigración (IRCC), es necesario cumplir con ciertos requisitos, los cuales se exponen a continuación:  

  • Personas que hayan entrado con un estatus migratorio legal, es decir, entraron con permiso de trabajo para trabajar en el área de construcción o bien entraron como visitantes al país.  
  • Han vivido en Canadá de manera continua por los últimos 5 años.  
  • Están en este momento trabajando en el sector de la construcción sin autorización (permiso de trabajo) en la zona metropolitana de Toronto. Además, puedan comprobar una experiencia laboral de mínimo 3 años en los últimos 5 años.  
  • Proporcionar informacion de conocimiento del idioma inglés, basándose en el “Canadian Language Benchmark” (punto de referencia del idioma canadiense). El nivel debe ser mínimo de CLB 4 en todas las habilidades. Es decir, en hablar, entender, leer y escribir el idioma inglés o francés.  
  • Tener familia viviendo en Canadá, que sea residente permanente o canadiense (madre, padre, hermano, hermana, abuela, abuelo, tía, tío, sobrina, sobrino o primos) o tener esposa e hijos viviendo en Canadá (sin importar su estatus migratorio). 
  • Tener una carta de referencia expedida por el Congreso Laboral Canadiense atestiguando que el aplicante cumple con las condiciones. 
  • No ser encontrados como personas inadmisibles para el gobierno canadiense, bajo las secciones 40(1)(a), 41, 42 del Immigration and Refugee Protection Act (IRPA), es decir, la ley de inmigración. 

Las personas que acompañen al aplicante principal, como lo es su esposa(o) e hijos(as) serán también otorgadas con el estatus de residencia permanente. Como ven este programa es bello.  Espero escuchar que muchos pudieron acceder a él.  La parte negativa, es que se han tomado mucho tiempo para el desarrollo del mismo. Actualmente, apenas se están analizando los perfiles de los aplicantes y solo si los solicitantes son aprobados por el congreso laboral canadiense es cuando la parte migratoria será posible. Me encontré con testimonios inspiradores en este sector y tengo la esperanza que esta oportunidad de resultado, ayude a familias esforzadas y que no sea una ilusión más.   

Por hoy me despido desde mi escritorio dejando mis mejores deseos a todos aquellos que aplicaron y que están en proceso. ¡Compartan su historia para inspirar a otros! Soy Angelica Gonzalez-Blanco, hasta la próxima edición. No olvides contactarme en www.angelicagonzalezblanco.com o 6474947801. Sígueme en mis redes sociales Facebook, Instagram, Youtube, LinkedIn y Twitter. 

 

Comentarios

escribenos