ARTICULO

Sin estatus en Canadá, opciones y recomendaciones

12 de Marzo de 2019 a las 12:06

Sin estatus en Canadá, opciones y recomendaciones

TORONTO.- Algunas personas se han comunicado con nosotros para obtener información sobre la posibilidad de legalizar su estatus en Canadá, por eso este articulo trata el tema de las personas que han perdido el status y quieren recuperarlo. Para estas personas, existen mecanismos dependiendo de su situación, cada caso es único y lo que funciona para unas personas, no necesariamente funcionará para otras. Si alguna persona se encuentra en la encrucijada de decidir entre quedarse de manera legal o no, nuestra recomendación es siempre mantener el estatus legal, de esta manera se facilita cualquier acción o transición hacia una visa temporal o una residencia permanente.

Para quienes optaron por permanecer en Canadá al perder un caso de refugiado o porque simplemente expiró la fecha de sus visas de estudiante, trabajador o visitante, estas personas pueden hacer uso de los siguientes mecanismos:

(a) Aplicación para restaurar estatus.- Algunos desconocen que existe la posibilidad de restaurar el estatus perdido, siempre que no hayan transcurrido 90 días desde la fecha de expiración de la visa de estudiante, trabajador o turista. Esta regulación permite recuperar el estatus perdido o inclusive variarlo por algún otro.

(b) Aplicación para patrocinar a un esposo(a) o conviviente.- Esta aplicación es utilizada por personas que mantienen una relación matrimonial o de convivencia real y legítima, en donde el gobierno ha optado por eliminar la barrera de la condición legal como requisito para presentar la aplicación para quienes están viviendo en Canadá.

(c) Aplicación por razones Humanitarias y de Compasión.- Este tipo de aplicación es la más compleja en el sistema de inmigración canadiense y está diseñada para casos en los que existen vacios en la ley, aunque todas las personas sin estatus legal son elegibles, existen diversos factores que hacen a una aplicación humanitaria exitosa, ya además de estos factores la decisión final depende de la discreción del oficial de inmigración. Estos factores son los siguientes: lazos económicos en Canadá, contribución a la sociedad, el interés superior del niño, condiciones en el país de origen, entre otros factores. Es importante señalar que las aplicaciones humanitarias implican un alto conocimiento de la ley canadiense, así como una amplia experiencia en estas situaciones, por lo que únicamente personas con comprobada experiencia legal podrían ayudarle.

Finalmente, nuestra principal recomendación, para quienes se encuentran sin estatus en Canada es hacer uso de los mecanismos previstos por la ley y permanecer el menor tiempo posible en esta condición.

Si tiene alguna duda o pregunta relacionada con un caso en específico, no dude en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al (647) 228-1705

Por Rene C. Berrospi: Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá, además cuenta con estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University. Asimismo, también se desempeña como Profesor del Programa de Consultores de Inmigración de Herzing College en Toronto, Canada. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro, que ayudan a inmigrantes en Canadá. Desde el año 2013, escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y en el 2016 fue columnista para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación para la comunidad latina en Toronto, Canadá. 

Comentarios

escribenos