ARTICULO

Reflexión: Elección Ontario 2018

12 de Junio de 2018 a las 12:38

Reflexión: Elección Ontario 2018

Reflexión: Elección Ontario 2018

Por: Luis Moreno

 

ANÁLISIS – Las elecciones Provinciales del 7 de junio en Ontario fueron sin duda alguna asombrosas e históricas. Después de más de 15 años de gobernar Ontario, el Partido Liberal paso de ser el partido que contaba con una mayoría de gobierno de 55 asientos en Queen’s Park a solamente tener 7 asientos. Por otro lado, el NDP y Andrea Horwath serán el partido de oposición. Y, finalmente, Doug Ford y los Progresivos Conservadores dirigirán a Ontario en los siguientes cuatro años. La Portada Canadá predijo que Doug Ford formaría gobierno, que el NDP conformaría la oposición oficial, que los Liberales serian derrotados y que los Verdes serian electos en Guelph. Pero, ¿Qué tan preciso estuvo nuestra predicción?

 

La semana pasada, con la colaboración de David Shim, Luis Moreno y La Portada Canadá, publicamos el artículo, “¡Doug Ford será el próximo Premier de Ontario!”. En dicho artículo, nosotros proyectamos los siguientes resultados electorales: PC’s: 65 asientos, NDP: 50 asientos, Liberales: 8 asientos, y los Verdes: 1 asiento. En comparación con los resultados oficiales, los PC’s ganaron en 76 distritos, el NDP obtuvo 40 asientos, los Liberales ganaron 7 asientos y los Verdes triunfaron en 1 distrito. La derrota de los Liberales fue histórica ya que perdieron en todas las regiones de la provincia y múltiples miembros del gabinete de Wynne fueron derrotados como los Ministros de Finanzas, Infraestructura, Transportación, Ciudadanía e Inmigración, el Fiscal General, entre muchos. El NDP registro históricas ganancias en 8 distritos del downtown de Toronto. El crecimiento electoral del NDP podrá ayudar a Jagmeet Singh (líder del NDP a nivel federal) en el 2019 a ganar distritos claves en regiones urbanas como Toronto. Por parte del Partido Verde, su sueño fue hecho realidad ya que su líder, Mike Schreiner fue electo en el distrito de Guelph. Y por último, a pesar de no tener una plataforma electoral, Doug Ford y los PC’s demostraron ser el partido favorito en estas elecciones. La elección del 7 de junio fue histórica, pero ¿Por qué?

 

Esta elección fue histórica por tres importantes razones. La primera razón fue la necesidad de cambio de gobierno. Los Ontarianos decidieron que 15 años de gobierno Liberal fueron suficientes y los resultaros señalan que los Liberales perdieron en todas las regiones de la provincia y que también perdieron en distritos que históricamente los Liberales siempre ganaban, y por si fuera poco, los Liberales perdieron el “estatus oficial” de un partido político reconocido en la Legislatura Provincial. Para que un partido tenga “estatus oficial” en la legislatura, un partido tiene forzosamente que ganar al menos 8 asientos – los Liberales solamente ganaron 7. Esto significa que los Liberales no recibirán fondos del gobierno para conducir investigaciones partidistas ni tampoco recibirán recursos para la administración de su partido y no serán permitidos en participar en debates importantes en la legislatura como en el día del presupuesto. Este sentimiento de cambio forzó a los votantes a votar por otros partidos políticos como los PC’s el NDP y los Verdes – todos estos partidos fueron los mas beneficiados por el descontento hacia el Partido Liberal.

 

La segunda razón fueron los altos niveles de participación del electorado en regiones como Toronto, el “Cinturón 905”, Hamilton-Niagara y el Sureste/oeste de Ontario. Estas regiones ayudaron a consolidar la victoria de Doug Ford y los PC’s, pero también el NDP registro históricas ganancias electorales en Toronto y en la región de Hamilton-Niagara. Esta elección registro la participación del 58.4% del electorado – la más alta participación desde 1999. Y, por último, la tercera razón fue la introducción de máquinas de votación electrónicas. A pesar de que se registraron pequeñas fallas en el sistema, “Elections Ontario” registro que el 99.5% de las maquinas funcionaron sin ningún problema.

 

Doug Ford y los Progresivos Conservadores gobernarán ininterrumpidamente en los siguientes cuatro años – tiempo suficiente para demostrar a los Ontarianos que él y su partido en realidad fueron la mejor opción en las elecciones. Por otro lado, el NDP debe aprovechar esta oportunidad para poder definir una formidable postura como el partido de oposición – estrategia que los podrá ayudar en las próximas elecciones. A pesar de que los Liberales perdieron la elección, este partido ha demostrado históricamente que “regresa”, y un claro ejemplo fue en las elecciones federales del 2015 cuando formaron gobierno junto a Justin Trudeau como su líder derrocando a Stephen Harper, líder de los Conservadores quienes tenían casi 10 años en el poder. ¿Sera Doug Ford un Premier honesto, transparente, y justo tal y como lo prometió?

 

Comentarios

escribenos