ARTICULO

¿Qué implican las perdidas electorales de los Liberales en Ontario, New Brunswick y Quebec para Justin Trudeau?

09 de Octubre de 2018 a las 09:01

¿Qué implican las perdidas electorales de los Liberales en Ontario, New Brunswick y Quebec para Justin Trudeau?

Por: Luis Moreno

QUEBEC – La ideología política canadiense está dramáticamente cambiando, pero, no quisiera insinuar que, Canadá está dirigiéndose en la dirección incorrecta. Sin embargo, desde la elección del liberal Justin Trudeau como Primer Ministro de Canadá, la oposición Conservadora no ha descansado de criticar y de contribuir a la polarización de los dos extremos del espectro político canadiense – la izquierda y la derecha. Y, por si fuera poco, la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, también contribuyo a la división y a la polarización de dichas ideologías políticas. En Canadá, el liberalismo liderado por Justin Trudeau está siendo amenazado por una ola Conservadora que arrasó con Ontario, New Brunswick y Quebec. ¿Podrá esta ola conservadora afectar a Justin Trudeau en el 2019?

  1. Ontario, junio 8, 2018: Después de más de 15 años de gobierno Liberal en Ontario, los conservadores prometieron a los electores un “cambio progresivo” – y esto funciono ya que los ontarianos deseaban un cambio de gobierno. El liderazgo político de la ex-Premier Liberal, Kathleen Wynne “empalago” y al mismo tiempo también “frustro” a los votantes. En junio 8, Ontario eligió a Doug Ford como premier de Ontario. En los primeros 100 días de gobierno, Ford recorto el número de concejales de 47 a 25, cancelo el currículo sexual del 2015 del programa de estudio en las escuelas primarias, lanzó una investigación del déficit provincial de $15 billones, cancelo el comercio de derechos de emisión y la ley energética de Ontario, cancelo el proyecto de ingresos básicos, despidió al CEO de Hydro One, y, por si fuera poco, Ford está revisando la ley de mejores y justos empleos.
  1. New Brunswick, septiembre 24, 2018: El pasado 24 de septiembre, la provincia de New Brunswick, técnicamente eligió a un gobierno conservador, pero, el actual Premier Liberal, Brian Gallant niega su derrota electoral por la siguiente razón. La actual legislatura tiene 49 asientos, de los cuales los Conservadores ganaron 22, los Liberales 21, el “People’s Alliance” [PA] 3, y, los Verdes 3. Legítimamente, los Conservadores tienen todo el derecho de formar gobierno, pero los Liberales están tratando de mantener su gobierno con el apoyo de los verdes. Pero, el PA anunció su apoyo a los Conservadores. Esto significa que los Conservadores y los PA juntos tendrán 25 asientos y los Liberales y Verdes tendrán 24 asientos juntos. Sin embargo, de los 49 Miembros de la Asamblea Legislativa (MLA’S), 1 MLA de cualquier partido tendrá que ser electo presidente de la legislatura. Los Liberales están esperando elegir a un Conservador para que los asientos sean de la siguiente manera: Conservadores y PA 24, y los Liberales y Verdes 24. Cabe mencionar que los Liberales también están tratando de convencer a un MLA Conservador que se cambie de partido para poder mantener un gobierno Liberal. Hasta el momento, no se ha definido qué partido político formará gobierno en New Brunswick.
  1. Quebec, octubre 1, 2018: Los Québécois hicieron historia el pasado 1 de octubre al elegir al partido conservador-separatista, “Coalition Avenir Quebec”. Este partido político fue recientemente fundado en el 2011 y en la pasada elección general gano 74 de los 125 asientos disponibles. “Coalition Avenir Quebec” busca generar una relación menos estrecha con el gobierno federal ya que su objetivo principal es el renacimiento separatista de los Québeecois de Canadá. El segundo objetivo de “Coalition Avenir Quebec” es de transformar a Quebec en una provincia 100% secular. Y, por último, “Coalition Avenir Quebec” tratará de iniciar un movimiento separatista en las elecciones federales del 2019 – este movimiento podrá causar una herida a la campaña electoral de los Liberales en Quebec.

Los resultados electorales de Ontario, New Brunswick y Quebec reflejan un importante sentimiento de cambio de gobierno y del “statu quo”. Por lo que, los partidos conservadores han aprovechado esta oportunidad para formar gobierno. Pero, estos cambios de gobierno no favorecen las posibilidades de Justin Trudeau de ser re-electo en el 2019. Por un lado, los Liberales perdieron en British Columbia en el 2017, y, Ontario, New Brunswick, y Quebec en el 2018. Cabe mencionar que los Liberales en Nova Scotia casi perdieron el poder en el 2017. A pesar de que estas elecciones son a nivel provincial, estos resultados pueden afectar el mapa político en el 2019. Por otro lado, con estos nuevos partidos conservadores en gobierno, Justin Trudeau se está quedando con muy pocos aliados. ¿Podrá Justin Trudeau mantener su gobierno en las próximas elecciones federales que se llevarán a cabo el 21 de octubre del 2019?

Comentarios

escribenos