ARTICULO

¿Podrá Doug Ford cumplir su capricho político?

11 de Septiembre de 2018 a las 08:36

¿Podrá Doug Ford cumplir su capricho político?

TORONTO – ¿Alguna vez usted le ha negado una golosina a un bebe? Pues este es el caso entre la Ciudad de Toronto y la administración del Premier de Ontario, Doug Ford. Durante la campaña electoral de mayo y junio del 2018, Ford prometió recortar múltiples gastos públicos para resolver el “gran problema” económico que Ontario está sufriendo. Una de las más importantes y controversiales promesas de campaña, fue, el de eliminar $6 billones en gastos públicos. Actualmente, Ford ha hecho público múltiples recortes en las áreas de educación, salud, programas de asistencia social, y la cancelación de programas ecológicos. A pesar de dichos recortes, Doug Ford no está satisfecho y tratará de violar los derechos constitucionales de Toronto. ¿Hasta donde llegará el capricho político de Doug Ford?

Por: Luis Moreno

Doug Ford está más que convencido en recortar $6 billones en servicios públicos para poder equilibrar el presupuesto de la provincia en el periodo fiscal 2019-2020, cueste lo que cueste. Tan es que, Ford anuncio recortar el número de concejales en Toronto de 47 a solamente 25 – esta medida proyecta el ahorro de $25 millones, lo que, a la vez, creará de trabajo excesivo para el resto de los concejales. Cabe mencionar, que actualmente cada concejal representa a 58, 118 habitantes. Después del recorte, cada concejal representará a más de 109, 262 habitantes. Inmediatamente después de que Ford había anunciado dicha medida, la mayoría de los concejales, el partido Liberal y la líder de la oposición del NDP mostraron su descontento y decidieron iniciar un proceso legal en contra del gobierno provincial de Doug Ford. El pasado lunes 10 de septiembre, el Juez, Edward P. Belobaba dictaminó que la decisión del Premier Ford de reducir el número de concejales en la Ciudad de Toronto “…Interfirió sustancialmente con el derecho de los candidatos y de los votantes a la libertad de expresión garantizada en la sección 2 (b) de la Carta Canadiense de los Derechos y Libertades [Canadian Charter of Rights and Freedoms]”.

A pesar del dictamen del Juez Belobaba de negar el recorte de los concejales de 47 a 25, Doug Ford negó el dictamen y llamará a una sesión parlamentaria de urgencia para votar en contra del dictamen del Juez Belobaba. La decisión de Ford de no respetar el dictamen del Juez Belobaba demuestra la falta de respeto de su administración hacia las instituciones democráticas de Ontario. ¿Qué más se puede esperar del gobierno de Doug Ford? Pues, por si fuera esto poco, Ford y su administración también anunciaron invocar la Sección 33 de la Carta Canadiense de los Derechos Humanos que también es conocida como la “Cláusula Derogatoria” [notwithstanding clause]. Dicha cláusula permite a cualquier gobierno parlamentario, provincial o federal omitir algunas obligaciones de la Carta Canadiense de los Derechos Humanos. La Cláusula Derogatoria ha sido raramente usada por las provincias y por el gobierno federal ya que dicha cláusula fue creada con el objetivo de prevenir la violación de los derechos humanos por la Suprema Corte de Justicia.  En el caso de Ontario, esta sería la primera vez en la historia de la provincia de invocar la sección 33 de la Carta.

La administración de Doug Ford está entrometiéndose en los asuntos municipales de Toronto, también está forzando una reducción inmediata de concejales sin ninguna consultación publica, y, por si fuera poco, Ford está negando el dictamen de un Juez provincial y asimismo también está violando la decisión de la más transparente y democrática institución pública que es el Tribunal Superior de Justica de Ontario. Este supuesto ataque político hacia la Ciudad de Toronto será simplemente un capricho político en contra de aquellos concejales que se opusieron a la administración de su extinto hermano y ex-alcalde de Toronto, Rob Ford. Recordemos que, faltan menos de 42 días para las próximas elecciones municipales en Toronto. Estaremos pendientes, ¿Podrá Doug Ford cumplir su capricho político? 

Comentarios

escribenos