ARTICULO

Cuidado, por conducir borracho o drogado, perdería su residencia en Canadá

06 de Febrero de 2019 a las 09:13

Cuidado, por conducir borracho o drogado, perdería su residencia en Canadá
Sería deportado por el nuevo cambio al código penal

Con los próximos cambios a las sanciones por manejar bajo la Influencia de drogas o alcohol, será factible que muchos inmigrantes enfrenten la pérdida de estatus legal en Canadá, y podrían ser deportados.

Por Angélica González-Blanco

TORONTO.- El manejar bajo la influencia tanto de drogas como de alcohol podría pronto significar la deportación de residentes permanentes o temporales de Canadá. Esto se debe a un cambio en el código criminal de Canadá en el que manejar bajo la influencia tenía una sentencia normalmente de 5 años y ahora se aumentaría a 10 años, haciendo de este crimen un “indictable e offense” traducido al español como un crimen mayor.

Los cambios se deben al proyecto de la ley o el “Bill C-46” que tiene la intención de incorporar el cannabis dentro de, ya que hasta hace poco el cannabis fue legalizado para usos recreativos a nivel federal en Canadá. Gracias a este cambio en la ley anteriormente mencionada, al estatuto de inmigración de Canada IRPA podría ser afectada en cuanto a la sección de la inadmisibilidad a Canadá. Es claro dentro del estatuto que toda persona juzgada por un crimen cuya pena sea igual o superior a 10 años es inadmisible a Canadá.

En dicha ley se estipula que cuando una persona es condenada a un delito grave, con una sentencia máxima de al menos 10 años o que recibe más de seis meses de prisión es sujeto a una audiencia de deportación. Estas personas que reciben condena desgraciadamente pierden el derecho de apelar cualquier orden de deportación, sin embargo, aún tienen la posibilidad de solicitar permanecer en el país por motivos humanitarios o de compasión. Además de que, según las nuevas reglas, si una persona está en medio de una solicitud de refugio, y se le acusa de manejar bajo la influencia, puede no ser elegible para la solicitud.

Los residentes permanentes y temporales están preocupados ya que ahora con la legalización del cannabis, el consumo de esta podría ser incluso por error y esto por ende les causaría problemas graves, como lo es la deportación. Pero esto no debería ser la preocupación debería ser la prevención al consumo de estas sustancias por los nuevos emigrantes que de pronto podrían terminar en una deportación por esta situación

Para muchas personas además les parece injusto el hecho de que han vivido en Canadá el suficiente tiempo para sentir que Canadá es su hogar permanente sin embargo por diferentes motivos no han logrado obtener la ciudadanía y por lo tanto sienten que existe un doble estándar y que la ley no es justa con los residentes en Canadá. Pero la realidad es que si el ánimo de la persona es vivir en Canadá no debería dilatar el tiempo y convertirse en ciudadano lo más pronto posible para evitar este tipo situaciones y ser parte real de la sociedad cumpliendo los deberes y obligaciones propios

Mientras tanto, el ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, dice que nadie será deportado sin el debido proceso. Él explica que no es automática la deportación en el caso de encontrar a una persona involucrada bajo estos cargos. Sin embargo, los residentes permanentes que sean condenados perderán una importante vía de apelación.

El análisis de esta ley esta aun en curso sin embargo las personas deben conocer las consecuencias de la ley como lo es ahora.

Por hoy los dejo desde mi escritorio con este articulo un poco aterrador por lo que implica, pero enfrentando la realidad de lo que vivimos día a día, soy Angelica Gonzalez-Blanco y nos veremos en la próxima no olvides contactarnos en www.Angelicagonzalezblanco.com o 18887977801

 

Comentarios

escribenos