ARTICULO

5 cosas que probablemente no sabes acerca de la cuenta de ahorro libre de impuestos TFSA (Tax Free Savings Account)

04 de Agosto de 2018 a las 08:07

5 cosas que probablemente no sabes acerca de la cuenta de ahorro libre de impuestos TFSA (Tax Free Savings Account)

IVAN ARTURO ORIENTA

Toronto, ON, Como lo hemos hablado en otras columnas, el TFSA es una cuenta de ahorros que cada vez es más común en el sistema financiero donde la población en general tiene la posibilidad de ahorrar para necesidades de corto y largo plazo como es el ahorro de emergencia, para la compra de una casa o para el retiro entre otros. En esta cuenta, los retornos son libres de impuestos y no existe ninguna penalidad en el momento de retirar el dinero.  Esta cuenta se introdujo en el 2009 pero solo la mitad de la población canadiense la han abierto.  Aquí les traigo 5 puntos de las preguntas más comunes del uso de esta cuenta:

1: Es llamado cuenta de ahorros, pero puede tener cualquier tipo de inversión:   El nombre TFSA sugiere que es una cuenta de ahorros que los bancos o las instituciones financieras ofrecen pero que ofrecen únicamente una rentabilidad muy baja como pasa con los intereses diarios y garantizados.  La realidad es que estas cuentas pueden tener cualquier tipo de inversión como son acciones, bonos, opciones, fondos mutuos, ETF's entre otros, Los bancos se encargan de promocionar estas cuentas con una baja tasa de interés dando a conocer a la población que los TFSA solo ofrecen eso, pero en realidad esta cuenta esta diseñada para tener cualquier tipo de inversión dentro de ella y generar altos rendimientos donde las ganancias son libres de impuestos y así maximizando su rentabilidad.

2: En el momento de sacar su dinero de los TFSA, se debe esperar hasta el próximo año para poder contribuir de nuevo:  En los primeros años muchos pensaron que los TFSA eran una cuenta donde los usuarios hacían depósitos y retiros de dinero como si fuera una cuenta corriente. El Canada Revenue Agency (CRA), penalizo a varias personas debido a las contribuciones extra que se hicieron. Cada vez que se deposita dinero se cuenta como una contribución y si en el mismo año se retira dinero y se vuelve a depositar únicamente se cuenta las entradas y no el valor que se tenga en la cuenta para determinar los limites. También el retirar los fondos de los TFSA para moverlo a otra institución financiera es un error, para eso se recomienda hacer una transferencia interna de lo contrario se cuenta como una nueva contribución.  En el Notice of Assessment que recibimos cada año cuando hacemos los impuestos nos indica cuanto es el máximo que tenemos cada año para poder contribuir. El limite se calcula de la siguiente manera: Se toma el límite del año 2018 que es de $5,500 y a esta cifra se le adiciona el monto que se retiró el año anterior más los límites acumulados que no se usaron en los años anteriores.

3: Usted nunca va a perder su límite de contribución así sea que en este momento no tenga un TFSA:  Si hasta el momento se entera que existe este tipo de cuentas en Canadá para ahorrar, no se preocupe por que no ha perdido sus límites de ahorro. El máximo limite a la fecha es de: $57,500 que son: $5,000 desde el 2009 hasta el 2012, $5,500 del año 2013 y 2014 más $10,000 por el 2015, 2016. 2017 y para el año actual son $5,500. Para ser elegible hay que residir en Canadá, ser mayor de 18 años y contar con un numero social valido. Pueda que estas cifras suenen altas, pero siempre existen momentos que vendemos una casa o se recibe alguna herencia donde se necesita ser prácticos y ahorrar en vehículos de ahorro que sean favorables en cuanto a impuestos y rendimientos.

4: TFSA son usados para ahorros de emergencia:  No se necesita ser una persona ahorrativa para usar estos vehículos de inversión, Usted puede usar esta cuenta como ahorros de emergencia ya que cuenta con la seguridad de que puede retirar el dinero en cualquier momento cuando lo necesite y lo mejor es que las ganancias que recibe no son tributados es decir no se paga impuestos.

5: No se tiene que escoger en donde ahorrar si en los RRSP o en los TFSA: Hay muchas maneras de usar estos dos tipos de cuentas que van de la mano para alcanzar los objetivos de corto mediano y largo plazo.  Como regla general los RRSP’s son para la planeación de retiro mientras que los TFSA's son para objetivos a más corto plazo como es ahorrar para la compra de una casa, para objetivos más específicos de mediano plazo o para ahorros de emergencia.

Al momento de abrir este tipo de cuentas es necesario recibir una asesoría financiera personalizada para conocer qué tipo de producto se debe escoger y el riesgo asociado con dicha inversión, por eso el tener un buen entendimiento de estos productos es clave para tomar una buena decisión.

Para cualquier información o duda sobre como comenzar su planeación financiera u otro tema financiero contacte a Ivan Arturo BAS (Hon),CLU  Asesor Financiero, (416) 786 6965 o envié un correo a ivan.arturo@sunlife.comwww.ivanarturo.com

 

Comentarios

escribenos