ARTICULO

“De la derrota histórica de los Liberales en el 2011 a la grandiosa victoria de Trudeau en el 2015”.

17 de Agosto de 2016 a las 09:31

Luis Moreno

Por: Luis Moreno 

TORONTO.- La elección federal Canadiense del 2011 fue sin duda una de las más reñidas y más interesantes en la historia de Canadá por tres razones. La primera, después de varios gobiernos de minoría del partido Conservador, por primera vez Steven Harper logro ganar la mayoría de asientos en la Cámara de Los Comunes. La segunda y la más importante, el Partido Nuevo Demócrata (NDP) y su carismático leader, Jack Layton lograron ganar por primera vez en su historia la segunda mayor cantidad de asientos en Ottawa convirtiéndose en la segunda fuerza política. Y la última, el perdedor de la noche fue el Partido Liberal. Michael Ignatieff no pudo convencer a los Canadienses que su partido era la mejor opción para reemplazar a Harper. Consecuentemente, el resultado electoral llevo a los Liberales a ganar solo 34 asientos de los 308 convirtiéndose en una distante tercera fuerza política. Literalmente el partido Liberal estaba en las ruinas y sus restantes líderes se respaldaron en el liderazgo temporal de Bob Rae. 
 

El trabajo de un leader político federal es unir al país, ganar el apoyo de su población y obviamente ganar una elección. Después del 2011, era claro que el NDP y Jack Layton eran la mejor opción para dirigir al país, pero después de una larga batalla con cáncer, Layton falleció en Agosto del 2011. Por lo tanto, dos partidos federales se encontraban sin líder. Esto beneficio a Harper porque mientras que los otros partidos se dedicaban a reconstruirse, Harper establecía su autoridad y teniendo una mayoría de gobierno, lógicamente tenía el poder de dirigir al país desmedidamente. En el 2012, el NDP organizo una gran convención y una elección interna donde Thomas Mulcair fue electo líder después de cuatro rondas derrotando a varios conocidos líderes políticos como Peggy Nash, Nathan Cullen, Niki Ashton por mencionar algunos. En su tiempo, varios analísticos políticos opinaron que Mulcair no podía compararse con el carismático Jack Layton, pero Mulcair siendo originario de Quebec y fluente en Francés e Ingles se convirtió en una opción lógica para el NDP. Un año después, el partido Liberal tuvo su propia elección interna donde Justin Trudeau logro el apoyo de más del 80% de votos, derrotando a otros cinco candidatos. Los “Sunny Days” de Trudeau estaban por comenzar. Bajo el liderazgo de Justin Trudeau se reclutaron a varios candidatos estrellas en todos los distritos electorales. 
 

El partido histórico de Laurier, Mackenzie King, St. Laurent, Pearson, Turner, Chrétien, Martin y obviamente de su padre Trudeau, se encontraba en tercer lugar, pero esto no detuvo a Justin Trudeau a reconstruir y levantar a su partido. Con el slogan de “Hope and Hard Work”, Justin Trudeau visito todas las regiones del país y demostró ser un líder carismático, joven, y lleno de optimismo. La labor de Justin Trudeau fue unificar a su partido y llevarlo a la victoria. En Octubre del 2015, el partido Liberal arraso en todas las regiones del país ganando 184 de los 338 asientos disponibles y finalmente Justin Trudeau logro convertirse en Primer Ministro. La victoria de Trudeau constituyo en las renuncias de Steven Harper como leader del partido Conservador, la renuncia de Gilles Duceppe como leader del Bloc Québécois e indirectamente la renuncia de Tom Mulcair como leader del NDP. Las próximas elecciones federales serán en el 2019 y Justin Trudeau tiene varias promesas electorales que cumplir mientras que los partidos Conservador, Bloc Québécois y el NDP tendrán que elegir a sus líderes correspondientes en el 2017. ¿Mantendrá Trudeau la mayoría de asientos en el 2019?

Comentarios

escribenos