ARTICULO

Yo Podria Haber Sido Trayvon La reflexión Obama

29 de Julio de 2013 a las 09:48

 
 
En la noche del 26 de febrero del 2012, Trayvon Martin fue muerto a tiros por el vigilante de una urbanización de Florida, George Zimmerman, que alegó legítima defensa y que fue absuelto el 12 de julio del 2013. Trayvon Martin era un joven de 17 años, de raza negra. Su historia escolar muestra una serie de suspensiones por diferentes motivos que van desde faltar a clases hasta el uso de marihuana. George Zimmerman es un hombre de 29 años de padre judío y madre de origen peruano.  Su historial muestra un arresto a los 21 años por asalto a un policía encubierto.  Su comentario, al momento de este altercado, fue: “No me importa quién seas”, cuando el policía descubrió su identidad en un bar donde se investigaba la venta ilícita de licor. Estos dos personajes fueron los protagonistas de un fatídico episodio alrededor de las siete de la noche del 26 de febrero del 2012.  En un barrio de Sanford, en Florida, se había reportado muchas fechorías y robos a tiendas.  Zimmerman no estaba trabajando, sin embargo, cuando vio a un joven negro caminando por un parque puesto su chaqueta y su capucha, decidió llamar al 911 y reportar un “sospechoso”, pero no se limitó a una llamada sino que decidió actuar por su cuenta y seguir al muchacho, quien al sentirse perseguido corrió.   El vigilante al darle alcanc   comenzó a pelear a puño limpio y  al ver que el joven lo superaba en fuerza, decidió sacar su pistola, se dio un forcejeo entre ellos y el arma se disparó causándole la muerte al adolescente.  Esta es la versión de los hechos de Zimmerman, puesto que la de Martin nunca la conoceremos. Un hecho que llama la atención es su comentario en la llamada al 911: “Estos pendejos siempre se salen con la suya”.
 
Analicemos los hechos, según la versión dada.  Encuentra Usted correcto que alguien decida quién es “sospechoso” solamente porque va caminando puesto su capucha. De ser así y Usted procede a llamar a la policía para reportarlo, es realmente necesario el paso siguiente y tratar de proceder a un tipo de arresto civil por un delito que Usted asume fue cometido, puesto que el muchacho estaba caminando y en ningún momento había un hecho in fraganti que amerite una reacción así. Si el joven corrió al sentirse perseguido, no cree que esta sería la reacción lógica de alguien que se siente amenazado.  De producirse el enfrentamiento físico, era necesario sacar un arma para defenderse.
 
La cadena de hechos acontecidos, uno tras otro, me hacen pensar que se trata de un caso de racismo.  Quizás siempre tratamos de evitar la palabra, pero creo que si el hecho hubiese sido al revés y un vigilante negro perseguía a un joven blanco por considerarlo sospechoso, la reacción de la sociedad hubiese sido diferente. Un jurado, compuesto por cinco mujeres blancas y una latina, no considero que haya sido el adecuado para emitir un fallo en un caso donde estaba claramente presente el componente racial. Después de un juicio donde han abundado las declaraciones contradictorias de testigos, la justicia debía haber garantizado que el veredicto sea dado por un jurado más representativo que considere los hechos acaecidos en esa trágica noche.  La declaración del Presidente Barack Obama fue muy valiente cuando se supo el veredicto que absolvió a Zimmerman y considera que fue en defensa propia. “Yo podría haber sido Trayvon Martin hace 35 años”, dijo el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos en una inesperada comparecencia, en la cual reconoció los avances que se han hecho en términos de equidad racial, pero también reconoció sus falencias.  “Hay muy pocos hombres afroamericanos en este país que no hayan tenido la experiencia de ser seguidos cuando estaban comprando en publicitado una tienda. Eso me incluye a mí”, dijo el mandatario para explicar por qué el caso de Martin es visto por la comunidad negra del país “a partir de una serie de experiencias e historias que no acaban de desaparecer”.
 
El día sábado 20 de julio, 100 de las ciudades más importantes de los Estados Unidos fueron testigos de las protestas multitudinarias en contra del veredicto y calificando el hecho como un “crimen del odio”.   Particularmente, en Nueva York estuvo presente la madre de Trayvon Martin, Sybrina Fulton, que declaró que: “Los comentarios del Presidente nos dan fuerza en este momento” y encabezando una marcha por el puente de Brooklyn.   Lamentablemente, el New York Times del día domingo no hizo un solo comentario al respecto. Si bien las declaraciones de Obama no fueron tan espontáneas como se las hace parecer, aunque esto no las desmerece de haberlas hecho,ya que muchas organizaciones afroamericanas las demandaban.  El Presidente fue leal a sus orígenes y desató un nuevo debate necesario en los Estados Unidos sobre el racismo.  La mayor concentración de riqueza y por lo tanto de poder) está en personas de raza blanca y los grupos segregados por el motivo que fuese: raza, religión o política, merecen que la justicia  sea aplicada por igual a todos. Así que por más Presidente que sea Obama, en un país dominado por la raza blanca su llamado a la reflexión se vuelve valiosísimo.
 
 

Comentarios

escribenos