ARTICULO

Venezuela dividida: “Chavismo”. “La Oposición”.

27 de Marzo de 2018 a las 10:02

Venezuela dividida: “Chavismo”. “La Oposición”. Por: Luis Moreno

ANÁLISIS – El 22 de marzo de la semana pasada escribí un artículo sobre como los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro “usaron”, “abusaron” y “desusaron” la ley hasta convertir a Venezuela en un régimen “legalista autocrático”. La actual crisis socioeconómica y política en Venezuela urge ser resuelta ya que dicha crisis ha dado como resultado 240 muertos, 18,400 lesionados, miles de refugiados y altos índices de escases de alimentos básicos. En términos políticos, Venezuela está dividida entre “chavistas” y “la oposición”. Por un lado, los “chavistas” son los seguidores de las políticas socialistas del fallecido presidente Hugo Chávez y del Partido Socialista Unido (PSUV). Por otro lado, “la oposición” defiende su postura en contra del PSUV que desde 1999 llegó al poder; dicho partido ha erosionado las instituciones democráticas de Venezuela. La actual crisis en Venezuela debe ser resuelta, pero dicha nación está polarizada entre los “chavistas” y “la oposición”, ¿Quién tiene la razón?

El “chavismo”, es una ideología política de izquierda basada en las ideologías y políticas de gobierno asociados con el ex-presidente de Venezuela Hugo Chávez. El “chavismo” también combina elementos socialistas, populismo izquierdista, patriotismo, internacionalismo, bolivarianismo e integración caribeña y latinoamericana. A este anterior fenómeno liderado por Chávez se le llamó la “Revolución Bolivariana”. La Revolución Bolivariana tiene un solo objetivo – construir una coalición interamericana para implementar el bolivarianismo y que la economía sea dirigida por el estado. Dicha revolución ha sido apoyada por prominentes figuras Latinoamericanas como Fidel Castro, Raúl Castro, Evo Morales, Rafael Correa, Lenin Moreno, Daniel Ortega, Lula da Silva, Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y Michelle Bachelet. Pero, ¿Por qué es la Revolución Bolivariana tan controversial? El sueño principal de Hugo Chávez, al igual que el de Simón Bolívar, fue unir políticamente a los países latinoamericanos, pero a diferencia de Bolívar, Chávez propuso combatir al imperialismo americano. La ideología “chavista” – pilar de la “revolución bolivariana” proponen: (1) Soberanía económica y política en Sudamérica (anti-imperialismo); (2) Participación política popular de la población a través de los votos populares y referendos; (3) Autosuficiencia económica; (4) Implementación de una ética nacional de servicio patriótico; (5) Distribución equitativa de vastos recursos naturales y (6) Eliminación de corrupción. Pero, ¿Qué opina la oposición de la Revolución Bolivariana?

Leopoldo López, Henrique Capriles Radonski, Antonio Ledezma y María Corina Machado son algunas figuras principales de “La Oposición” chavista. Henrique Capriles desafío a Hugo Chávez en la elección presidencial del 2012 siendo derrotado con el 44.3% del voto popular. Un año después, debido al fallecimiento de Hugo Chávez, Capriles nuevamente desafío al régimen chavista – esta vez los resultados fueron muy reñidos pero perdió en contra de Nicolás Maduro con un 49.1% del voto popular. Desde el 2013, la oposición al régimen chavista ha sido maltratada, abusada y humillada por el presidente Nicolás Maduro. Un ejemplo de tal maltrato es Leopoldo López quien es considerado como el “mártir” del pueblo venezolano. Leopoldo López fue alcalde de Chacao (2000-2008) y actualmente es una notable imagen de “la oposición”. En el 2014, Leopoldo López fue condenado a 14 años de prisión por el régimen “chavista” después de haber organizado y liderado una manifestación que causo caos y donde también se registraron 3 muertes. Las manifestaciones del 2014 en Venezuela resultaron en 43 muertes.

La crisis socioeconómica y política en Venezuela tiene que ser resuelta lo más pronto posible, pero la pregunta del millón, ¿Qué ideología debe gobernar en Venezuela, el “chavismo” o “la oposición”? Por un lado, el “chavismo” defiende que el pueblo venezolano debe ser dirigido por una idea socialista, antiimperialista y anti-neoliberal. Por el otro, “la oposición” critica el “uso”, “abuso” y “desuso” de la ley por el régimen chavista que ha creado un caos social, económico y político en Venezuela. Después de varios retrasos, las próximas elecciones presidenciales en Venezuela serán el próximo 20 de mayo. Henrique Capriles y Leopoldo López actualmente se les ha prohibido  participar como candidatos; la Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal partido de oposición, anunció que no participará en las elecciones debido a las vastas irregularidades electorales por el régimen chavista de Nicolás Maduro. La actual crisis en Venezuela debe continuar siendo analizada ya que el régimen chavista sigue abriendo paso a la creación de un estado “autocrático”. Sin embargo, ¿Cuál es la opinión internacional de la crisis socioeconómica y política en Venezuela? Esa respuesta la desglosare en mi próximo artículo.

 

Comentarios

escribenos