ARTICULO

Trudeaumania o ilusión?

24 de Octubre de 2016 a las 15:35

Luis Moreno

Por: Luis Moreno

Toronto. - El pasado 19 de octubre, los Liberales cumplieron un año de gobierno. La elección federal del 2015 fue histórica, angustiosa y llena de sorpresas. Por primera vez desde el 2004, los Liberales no habían ganado una mayoría de gobierno, y Justin Trudeau no solamente llevo a su partido a formar gobierno, también arraso completamente en las provincias Atlánticas, gano de regreso muchos distritos electorales en Quebec, y por si fuera poco, gano todos los distritos electorales en Toronto. La Trudeaumania estaba de regreso.
 

La noche del 19 de octubre del 2015, todos los Liberales alrededor del país disfrutaban la victoria de Justin Trudeau y gritaban que el “real change” estaba aquí. El cambio real de Justin Trudeau se notaba en números ya que el y su partido habían ganado 184 de los 338 distritos electorales. Finalmente, el cuatro de Noviembre del 2015, Justin Trudeau tomo posesión como Primer Ministro y su primer acto de gobierno fue designar a sus miembros del gabinete. Al designar su gabinete, Justin Trudeau tomo de sorpresa a Canadá y al mundo, porque por primera vez en la historia de un gobierno Occidental, Canadá tenia un gabinete de equilibrio de genero. En otras palabras, al designar 15 mujeres y 15 hombres al gabinete, Trudeau cumplía su primer promesa electoral.
 

Pero según la página de internet no partidista, TrudeauMetre.ca, Justin Trudeau solamente a cumplido 34 promesas electorales de 219, 64 de 219 están en progreso, 26 de 219 han sido ignoradas, y 95 de 219 no han sido comenzadas. Algunas promesas electorales que han sido ignoradas se incluyen: (1) No exceder la deuda fiscal de $10 billones en el periodo de tres años, pero la deuda fiscal del ciclo 2016-2017 es casi cerca de $29 billones. (2) El impulso de $3 billones en el periodo de cuatro años para hacer mas accesible los cuidados en el hogar para personas mayores. (3) Recientemente, Justin Trudeau insinuó que la reforma electoral que su gobierno prometió, quizás no se podrá realizar. Pero aunque muchos critiquen al gobierno de Justin Trudeau, cabe mencionar que solamente el y su gobierno llevan un año en el poder y faltan tres años mas para las siguientes elecciones. Al cumplir un año de gobierno, Justin Trudeau y los Liberales han cumplido varias promesas como: (1) El término a los bombardeos al llamado Estado Islámico; (2) La restauración del censo de forma larga; (3) El inicio de una investigación nacional sobre la desaparición y asesinatos de mujeres Indígenas; y la introducción del Canada Child Benefit libre de impuestos.

 

La histórica elección del 2015, será recordada como el inicio de la “Trudeaumania 2.0” o “Los Sunny Ways de Justin Trudeau”. Aunque Justin Trudeau a ignorado varias de sus promesas electorales, la oposición se ha hecho cargo de mantener a los Liberales en línea. Muchos Canadienses salieron a votar el 19 de Octubre del 2015 con el anhelo de cambio, optimismo, y transparencia. Por tal motivo, los exhorto a que nuestra comunidad debe estar comprometida a participar en la política y apoyar a lideres que puedan representarnos en los tres niveles de gobierno. Para terminar, usted piensa que Justin Trudeau cumplirá sus promesas electorales antes del 2019?

Comentarios

escribenos