ARTICULO

Top 5: Doug Ford y los PC’s

15 de Mayo de 2018 a las 08:09

Por: Luis Moreno

ONTARIO – Faltan poco más de 20 días para que la provincia de Ontario elija a su próximo gobierno. Los Progresivos Conservadores, el NDP y el partido Liberal son los tres partidos políticos que cuentan con las mejores posibilidades de formar gobierno el próximo 7 de junio. Sin embargo, no es secreto que Doug Ford y los Progresivos Conservadores estén encabezando la gran mayoría de las encuestas de opinión pública, pero en mi opinión, existen 5 factores que podrían afectar o ayudar a Doug Ford a formar gobierno.

#5, El legado de Mike Harris: Los PC’s gobernaron Ontario ininterrumpidamente por 42 años (1943-1985) – esto llevó a crear el famoso término “The Big Blue Machine” [La Gran Maquina Azul]. A pesar de haber ganado la mayor cantidad de asientos en las elecciones de 1985, los Liberales (48) y el NDP (25) firmaron un acuerdo de unir sus fuerzas políticas y formaron gobierno de coalición encabezada por los Liberales. Fue diez años después, en las elecciones de 1995 cuando el entonces líder de los PC’s Mike Harris, arrasó en las elecciones ganando 82 de los 130 distritos electorales – la “Common Sense Revolution” estaba por empezar. Dicha “revolución” del gobierno de Harris se enfocó en reducir los impuestos, equilibrar el presupuesto, reducir el tamaño del gobierno, y crear una cultura de que cada individuo es responsable de su propia economía. Los resultados de dicha revolución fue la escases y recortes de servicios públicos. La sombra de Harris puede afectar a la campaña de Doug Ford.

#4, Escándalos y Controversias de los Liberales: Dalton McGuinty y Kathleen Wynne han gobernado Ontario por casi 15 años, y sus administraciones se han visto rodeadas de escándalos y controversias como el escándalo de Ornge y el servicio de ambulancias aéreas, eHealth Ontario, la cancelación de las plantas de gas que le costaron a la provincia más de $1 billón, y los altos costos de Hydro One. Los escándalos y controversias de los Liberales podrían ayudar a Doug Ford a formar gobierno.

#3, Los Millennials: No es secreto que partidos políticos se enfoquen en ganar el apoyo de adultos y de personas de edad ya que ellos rigurosamente ejercen su voto. Pero, el NDP y los Liberales han implementado promesas en sus plataformas para atraer a los Millennials. Ya que Doug Ford y los PC’s todavía no cuentan con una plataforma, los Millennials serán un factor en las elecciones del 7 de junio.

#2, Los Debates: En el primer debate organizado por CityNews, Andrea Horwath del NDP se vio confidente y segura de su mensaje, pero Wynne y Ford acapararon las cámaras dándole muy poca importancia a Horwath. Por parte de la Premier Wynne, ella también estuvo calmada, relajada y segura pero su estrategia en el debate fue responder con estadísticas, números, y razonamientos – algo que muchos analistas creen que sonó como una maquina repetitiva. Por otro lado, Doug Ford se mostró ansioso, incomodo, pero atento para atacar a Wynne. El último debate será un gran factor que ayudará a los votantes “indecisos” a tomar una postura antes de las elecciones.

#1, Un sentimiento de Cambio: El constante mensaje de Doug Ford es “cambio” – cambio de gobierno. Este mensaje ha sido muy bien recibido por personas que están decepcionadas de la administración de Wynne, que pagan muy altos precios de hydro, que reciben insuficientes servicios de salud en el Norte de Ontario, y que creen que sus impuestos serian mejor distribuidos por un gobierno más prudente. Pero, por otra parte, existe el NDP que también está ganando terreno en estas elecciones. El sentimiento de cambio puede beneficiar a Doug Ford, pero también a Andrea Horwath.

En una encuesta realizada por Forum Research, los PC’s se encuentran en el 40%, el NDP en 30% y los Liberales en un tercer lugar con un 22%. Los PC’s y Doug Ford cuentan con un muy alto y favorable porcentaje de opinión pública. Por otro lado, el NDP también se ha visto favorecido y muchos analistas creen que el NDP podrá formar la oposición. Y, por último, el sentimiento de cambio está dejando a los Liberales en un muy lejano tercer lugar. En las siguientes semanas publicaré los top 5 factores de Andrea Horwath y también de Kathleen Wynne que podrían afectar o ayudarlas en las elecciones del 7 de junio. Pero ¿Podrán el NDP y los Liberales derrotar a la Ford Nation? 

 

Comentarios

escribenos