ARTICULO

¿Qué hacer para no perder la residencia permanente en Canadá?

04 de Febrero de 2015 a las 12:33

migracion

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- En los últimos meses me ha tocado representar varios casos sobre pérdida de la residencia permanente, ya sea casos que son identificados fuera o dentro del territorio canadiense, especialmente estas investigaciones surgen de un trámite simple y sencillo como es el de renovar la tarjeta de residencia (PR Card) o solicitar un permiso de retorno al país para quienes se encuentran fuera de Canadá. Una vez que uno aplica para estos trámites, Citizenship and Immigration Canada activa la posibilidad de investigar acerca del cumplimiento de los requisitos de la residencia permanente y realiza una investigación al respecto.

 

Aquellas personas que se encuentren en esta situación, deben tener en cuenta que el tiempo mínimo establecido por la ley que deben haber vivido en Canadá para retener la residencia permanente es de 730 días en un periodo de 5 años, es decir, para la evaluación de cumplimiento de este tiempo, solamente se analizaran los últimos 5 años pudiendo darse el caso de que existan personas que hayan vivido muchos años en Canadá pero dentro de los últimos 5 años no cumplan con el requisito. Por tal motivo, la regla general consiste en que las personas deben haber permanecido 2 años dentro de los últimos 5 años, y también es importante tener en cuenta que estos 2 años no necesariamente deben ser continuos para poder retener la residencia permanente.

 

El único tiempo fuera de Canadá que es considerado válido y que se encuentra establecido en la ley es el siguiente: (a) Cuando la persona se encuentra fuera de Canada acompañando a un ciudadano canadiense (esposo(a), conviviente o dependiente) , (b) Cuando la persona se encuentra fuera de Canadá trabajando para una empresa canadiense o en el servicio público (por ejemplo, empleados de embajadas y consulados canadienses), (c) Cuando la persona se encuentra fuera de Canada acompañando a un residente permanente, esposo(a) o conviviente que además está empleado por una empresa canadiense o en el servicio público.

 

¿Qué sucede si una persona no cumple con el mínimo de tiempo? Si una persona no cumple con el requisito de 730 días de permanencia en Canadá, aun podría retener la residencia permanente alegando factores humanitarios y de compasión, cuando esto sucede el oficial de inmigración analizará todos los factores relacionados con el caso, como por ejemplo, las circunstancias por las cuales estuvo en el extranjero, la intención de retornar a Canadá, el interés superior de los niños, el establecimiento de la persona en Canada, entre otros factores. En caso de que el oficial de inmigración determine que la persona no cumple con el requisito de tiempo y/o factores humanitarios, las personas aun pueden apelar la decisión al Immigration Appeal Division (IAD) para que el caso sea revisado, en donde, tendrán la oportunidad de tener una audiencia.

 

Finalmente, para aquellas personas que se encuentran en esta situación, es sumamente importante contar con asesoría legal y ayuda experimentada, ya que estos casos son complejos y requieren una buena estrategia para retener la residencia.

 

En caso de cualquier alguna duda o consulta, no dude en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail:rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos