ARTICULO

¿Qué efectos tiene el nuevo acuerdo NAFTA para los trabajadores extranjeros?

03 de Octubre de 2018 a las 09:00

¿Qué efectos tiene el nuevo acuerdo NAFTA para los trabajadores extranjeros?

Por Rene C. Berrospi

El día de ayer, todos los medios locales e internacionales anunciaban la noticia del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en ingles), este nuevo acuerdo realiza modificaciones al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA por sus siglas en ingles). Después de casi 1 año de largas negociaciones entre los países involucrados, finalmente, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos pudieron llegar a un acuerdo definitivo, que en esencia tiene muchas novedades en temas arancelarios, económicos y de comercio en general.

Ahora bien, la parte que nos interesa a nosotros es la movilidad de trabajadores extranjeros, visa de negocios y empresas. En relación a estos temas, no existe ninguna modificación, por lo que el único efecto rescatable es que el NAFTA subsiste y sobrevive, por lo que aquellas personas que se encuentran trabajando en Canadá bajo estos permisos o visas especiales no se verán afectados. Cabe precisar que, la preocupación de muchas personas se centraba en la subsistencia o no de uno de los primeros tratados de libre comercio en el mundo y que además cuenta con una gama extensa de disposiciones sobre movilidad internacionales de trabajadores.

Desde nuestro punto de vista, si bien existe esta tranquilidad para aquellas personas que se encuentran trabajando en Canadá bajo las regulaciones del NAFTA, lo cierto es que Estados Unidos, México y Canadá, pierden una oportunidad valiosa para modernizar el tratado de libre comercio, especialmente en el capítulo de movilidad internacional de trabajadores; recordemos, el NAFTA tiene una vigencia de 24 años y la lista del Anexo 1603 fue concebida en aquella época, los mercados laborales de los 3 países involucrados han sufrido cambios significativos a lo largo de estos años y debió modificarse la lista de profesiones, teniéndose en cuenta los desafíos laborales actuales. Por consiguiente, la lista de profesiones del Anexo 16 que involucra las carreras que pueden contar con permisos de trabajo NO ha sido alterada ni modificada. Definitivamente una tarea pendiente para los próximos años.

En ese sentido, El NAFTA establece un lista taxativa y cerrada de profesiones en el Anexo 1603, es decir, para poder aplicar a un permiso de trabajo, la profesión de la persona debe encontrarse en dicha lista. Asimismo, el tratado de libre comercio entre Chile y Canadá básicamente repite la misma estructura del NAFTA en este punto, ya que fue concebido en una época similar. Por el contrario, países como Perú y Colombia en sus tratados con Canadá, cuentan con una lista negativa pequeña de profesiones, lo que significa que las profesiones abarcan un espectro mayor de oportunidades y existen más carreras abiertas, siendo tratados más recientes y modernos a nivel de movilidad internacional de trabajadores. Por tal motivo, esta hubiera sido una oportunidad ideal para modernizar el NAFTA en comparación con los otros tratados que Canadá ha suscrito.

En conclusión, el nuevo acuerdo brindara nuevos desafíos y permitirá que el comercio entre estos 3 países continúe, en esencia es un acuerdo favorable que muchos estaban esperando para el beneficio de la región. Pero no altera ni modifica la situación

existente para los trabajadores extranjeros en Canadá que laboran bajo estos permisos.

Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá, además cuenta con estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro, que ayudan a inmigrantes en Canadá. Desde el 2013 escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y en el 2016 fue columnista para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación escrita para la comunidad latina en Toronto, Canadá.

Comentarios

escribenos