ARTICULO

¿Peajes o incrementa de impuestos para mejorar el sistema de transporte público?

06 de Diciembre de 2016 a las 07:29

Luis Moreno Por Luis Moreno

 

Toronto. - La Cuidad de Toronto es una de las ciudades mas pobladas y mas urbanas de América del Norte, pero cuando es comparada con otras ciudades como Nueva York, Chicago y ciudades metrópolis en Europa, Toronto se queda corto en infraestructura y en transporte público. Durante varias campañas políticas el transporte público es tema de todos los candidatos y he observado que Toronto siempre ha estado divido en el tema del transporte público. Por un lado se encuentran los políticos y los defensores de la ideología izquierdista que exigen un mejor transporte público al costo mas bajo. Y por el otro lado se encuentran los conservadores que no necesariamente desean invertir en el transporte público pero tampoco defienden ni abogan por un mejor transporte público. Y en el otro lado se encuentran los moderados. Los moderados defienden y abogan por un mejor transporte público, a un bajo costo y manteniendo los impuestos bajos. Desafortunadamente, en mi opinión, ninguna ideología política esta funcionando para crear un sistema eficiente de transporte público que sea económico y que pueda servirle a todos los Torontianos. Lo que no cabe duda es que Toronto ha estado creciendo a pasos agigantados y es necesario un eficaz sistema de transporte público. 

 

La dos veces candidata para Mayor de Toronto y dirigente de la organización “Transit Alliance”, Sarah Thomson, desde el 2010 ha estado abogando en establecer peajes en varias autopistas que se dirijan a Toronto. Thomson en el 2014, propuso una cuota de $5.00 para todos los ciudadanos no-Torontianos que usen las mas recurridas autopistas que se dirijan a Toronto. Cabe recordar que Thomson en el 2010 y en 2014 abandono la contienda para Mayor de Toronto, pero desde entonces, Thomson a abogado en su organización de “Transit Alliance” para crear un mejor sistema de tránsito publico. Recientemente, “Transit Alliance” condujo un cuestionario a 2280 Torontianos preguntándoles lo siguiente: “Apruebas o desapruebas la introducción de peajes en el Don Valley Parkway y el Gardiner Expressway para pagar el tránsito público y la infraestructura [de Toronto]?”. Los resultados fueron contundentes, 70% de los cuestionados aprobaron la idea de peajes en el DVP y en el Gardiner mientras que el 25% desaprueban la implementación de peajes.

 

Pero el debate continua porque el Mayor de Toronto, John Tory tiene una gran promesa de campaña que cumplir, la construcción del “Smart Track”. Tory prometió a los Torontianos un eficaz y sistema rápido de tránsito que conecte a todos los rincones de la ciudad, pero la realidad es que Toronto no tiene el dinero suficiente para construir el deseado Smart Track. El máximo burócrata municipal [City Manager], Peter Wallace a sugerido a Tory que si desea continuar con la construcción del Smart Track, la ciudad tendría que: (1) Revivir el eliminado registro municipal de vehículo motorizado; (2) Buscar la posibilidad de crear un impuesto municipal al alcohol; y (3) Pedir autorización para imponer un impuesto municipal de compra y venta. A las sugerencias de Wallace, Tory las rechazo y propuso la idea de establecer peajes en el DVP y en el Gardiner para poder pagar y empezar el “Smart Track”. Pero imponer peajes en el DVP y en el Gardiner podría acarrear varios problemas y crear nuevas consecuencias.

 

Primeramente, si se impusieran peajes en el DVP y en el Gardiner, ¿Cuál seria su costo? Tory no ha propuesto ningún precio fijo, pero para empezar, se calcula que el precio inicial para construir los peajes es de aproximadamente  $150 millones y $50-$70 millones para operarlos cada año. Los servidores públicos de la Ciudad de Toronto proyectan que si el costo del peaje es establecido a $2.00 por viaje, la ciudad podría acumular $166 millones cada año, y un viaje redondo a $3.90 la ciudad podría acumular $272 millones. Pero para el infortunio de Tory, los planes de rehabilitación del Gardiner Expressway podría costar a la ciudad $3.6 billones y eso es aparte de todos los demás planes que Tory tiene planeado.

 

La realidad es que el Mayor John Tory tiene planes muy ambiciosos para la ciudad, pero la economía del gobierno municipal de Toronto, no cuenta con una fuerte cantidad de capital para invertir en proyectos como el “Smart Track”. Según el gobierno de Toronto, actualmente existen varios proyectos de tránsito que podrían costar a la ciudad $33 billones, pero la ciudad no cuenta con esa exorbitante cantidad de dinero. Desafortunadamente, Toronto se encuentra en un dilema por que por una parte, todos queremos un mejor y económico sistema de transporte público pero para crear dicho sistema, se necesita dinero, y para obtener ese dinero, el gobierno tiene dos opciones: (1) crear nuevos impuestos ó (2) imponer peajes. ¿En su opinión, cual seria la mejor opción para invertir en un sistema de transito que conecte a todos los Torontianos eficaz y económicamente?

Comentarios

escribenos