ARTICULO

Nuevo proceso para la categoría del International Experience Canada (IEC)

10 de Diciembre de 2015 a las 13:21

nueva-ley

 

Por: Rene Berrospi

Mientras continuamos esperando algunos de los principales cambios prometidos por el gobierno liberal al sistema de inmigración a Canadá. Citizenship and Immigration Canada (CIC) acaba de implementar un nuevo proceso para aquellas personas que están interesadas en el programa denominado International Experience Canada (IEC), este programa se aplica para personas de entre 18 a 35 años, cuyos países tienen convenios bilaterales con Canadá, permitiéndoles la entrada con un permiso de trabajo abierto de hasta 2 años de duración (working holiday visa, es el sub-programa más conocido). Los países hispanohablantes que se encuentran por ahora en la lista de países elegibles son los siguientes: Chile, Costa Rica, México y España.
 

Desde este 21 de Noviembre del 2015, Inmigración Canada ha establecido un nuevo proceso para todas aquellas personas que estén pensando en aplicar bajo este programa, este proceso es similar al sistema de Express Entry, en donde los candidatos deberán registrarse y aquellos que obtengan los mejores puntajes podrán ser invitados a aplicar al permiso de trabajo. El procedimiento anterior, solo permitía a quienes presentaban su aplicación en el tiempo establecido, y en estricto orden de llegada, pudieran ser aceptados bajo esta categoría. En consecuencia, esto generaba muchos problemas, ya que los candidatos tenían cupos limitados por países y estos se llenaban inmediatamente. CIC sostiene que el nuevo procedimiento permitirá mayor justicia al momento de elegir a los candidatos seleccionados y además brindará mayores alternativas generando la promoción de los otros sub-programas y no solo del working holiday visa.
 

Sin lugar a dudas, el sub-programa más popular dentro del International Experience Canada fue el working holiday visa, que otorgaba un permiso de trabajo abierto y no requería de una oferta de trabajo, al parecer CIC estaría reafirmando el hecho de que los empleadores tiene prioridad en todo el sistema canadiense al incentivar las sub-categorías del Young Professional (Profesional Joven) y el International Co-op Internship (Pasantía Internacional). La categoría del Young Professional (Profesional Joven) permite a los participantes obtener experiencia global y profesional en Canadá, siempre y cuando cuenten con el apoyo de un empleador. De igual manera, el International Co-op Internship (Pasantía Internacional) permite obtener experiencia de trabajo en Canadá para aquellos estudiantes que intenten completar una pasantía de acuerdo a sus programas de estudios y que también cuenta con el apoyo de un empleador.
 

Desde mi punto de vista, es sumamente importante conocer las diferentes categorías existentes, especialmente para aquellas nacionalidades que son elegibles, ya que actualmente la residencia permanente depende en parte también de la experiencia laboral canadiense. Este mecanismo es excelente para aquellos jóvenes profesionales que quieren tener experiencia en Canadá y cuentan con los contactos, incrementando las posibilidades de éxito en la obtención de la residencia permanente, recordemos que bajo el actual sistema de Express Entry, las estadísticas señalan que 85% de las personas que consiguieron la residencia permanente contaban con experiencia laboral canadiense.
 

Para cualquier consulta, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente
e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos