ARTICULO

Los Demócratas ganaron el congreso, pero Trump gano la elección

16 de Noviembre de 2018 a las 15:51

Los Demócratas ganaron el congreso, pero Trump gano la elección

WASHINGTON – Las elecciones de mitad de periodo en los Estados Unidos se celebraron el pasado 6 de noviembre. Estas elecciones se llevaron a cabo en el primer periodo de gobierno del actual presidente, Donald J. Trump – 435 asientos en la Cámara de Representantes (Congreso), 35 asientos en el Senado, y 39 Gubernaturas fueron disputadas. Los resultados electorales de estas elecciones sin duda alguna favorecieron al Partido Demócrata, pero a pesar de la mala fama de Trump, el Partido Republicano y sus seguidores ganaron esta elección.

Estas elecciones a dos años de gobierno de Trum fueron históricas, ya que, por primera vez, 99 mujeres fueron electas en el Congreso, de las cuales destacan las primeras dos mujeres musulmanas, las primeras dos mujeres indígenas, y también la mujer más joven (29 años) fue electa. Alexandria Ocasio-Cortez fue electa el pasado 6 de noviembre en el distrito 14 de Nueva York convirtiéndose en la congresista más joven en la historia de los Estados Unidos. Cabe mencionar que la familia de Ocasio-Cortez proviene de Puerto Rico, pero ella nació en Nueva York. A pesar de que los resultados electorales favorecieron al Partido Demócrata, el presidente Donald Trump y el Partido Republicano lograron retener el Senado. Aunque el Partido Demócrata no logro totalmente vencer a Trump en estas elecciones, el apoyo hacia los Demócratas creció significantemente, y esto podría ayudarlos en las próximas elecciones Presidenciales del 2020.

Las próximas elecciones presidenciales del 2020, serán como de costumbre, el colegio electoral decidirá al ganador virtual, pero, existirán múltiples batallas electorales que determinarán el objetivo de 270 de 538 votos electorales. Cabe señalar, que la única ventaja de Donald Trump es ser el titular, por lo que será muy difícil para la izquierda dividir a los seguidores de Trump. Según los resultados electorales, el Partido Demócrata gano el Congreso con el 51.5% del voto popular que resulto en 227 representantes electos. Por otro lado, el Partido Republicano perdió el control del Congreso al solamente ganar 198 representantes. Al haber perdido el poder en el Congreso, Donald Trump se verá afectado por la agenda Demócrata de la siguiente manera. Primero, los congresistas demócratas tratarán de aprobar legislaciones a favor de inmigración, desarrollo de viviendas, health-care, educación básica y creación de empleo. Segundo, los congresistas demócratas fácilmente aprobarán cualquier legislación que propongan. Tercero, estas legislaciones serán presentadas al Senado que actualmente es controlado por los Republicanos. Cuarto, los Senadores Republicanos negaran la mayoría de las legislaciones demócratas – y esto es lo que los demócratas están contando que suceda. Cuando el Senado rechace las legislaciones progresistas de los demócratas, los medios de comunicación estarán al pendiente para manchar más aun la imagen de Trump, y esta será la mejor munición de los Demócratas. 

Por si fuera poco, los Republicanos perdieron dos estados claves, Michigan y Wisconsin. En las elecciones presidenciales del 2016, Pennsylvania, Michigan y Wisconsin contribuyeron a la victoria de Trump en el colegio electoral. Según Bob Shrum, quien es un estratega político, sugiere que, si los demócratas logran conseguir a un candidato con suficiente popularidad, Donald Trump se unirá a la lista de presidentes que solamente fueron electos por un término de cuatro años y no dos, es decir ocho años.

Estas elecciones de mitad de termino nos brindan un preámbulo de lo que podría suceder en el 2020. La popularidad de Trump continúa siendo sólida, pero más y más Republicanos se están uniendo al movimiento “independiente” y esto certeramente podrá afectar la re-elección de Trump en el 2020. Después de haber finalizado estas elecciones, el Partido Demócrata tiene poco más de un año para iniciar el proceso de elegir a su candidato. Entre algunos posibles nombres se destacan Hillary Clinton, Bernie Sanders, Joe Biden y Elizabeth Warren. De los cuatro candidatos mencionados, ¿Quién tiene las mejores posibilidades de ganar la nominación demócrata y competir en contra de Trump?

 

Comentarios

escribenos