ARTICULO

La ley, la moral y los niños de Trump

26 de Junio de 2018 a las 10:13

La ley, la moral y los niños de Trump

TORONTO.- La humanidad ha sido testigo de leyes inmorales e injustas durante muchos años, solo por citar algunos ejemplos, existían y aún existen leyes en algunos países que penalizan la homosexualidad, leyes que negaban el voto a las mujeres, leyes que no permitían o permiten que las personas de raza blanca pudieran vivir juntas o hasta tomar el mismo autobús que las personas negras (apartheid). Pero en todo caso, los estados no solo deben eliminar leyes que no son justas o inmorales también deben buscar enmendar situaciones que no son correctas, como son los casos recientes de las mujeres que recién pueden manejar en Arabia Saudita en pleno siglo XXI o también el caso de Canada que acaba de emitir una ley que permite eliminar el récord criminal de aquellas personas que fueron sentenciadas por cometer actos homosexuales cuando eran criminalizados.

Como vemos algunas leyes puede ser injustas y también inmorales, porque la ética y moral tiene una estrecha relación con las leyes; el derecho finalmente regula la conducta social de los individuos en determinado tiempo, y en cierta manera, hemos progresado como seres humanos al respetar, proteger y reconocer derechos que son inseparables de la condición de ser humano. En este caso, los niños deben gozar de una mayor protección que cualquier otro ser humano, ejecutar una ley que permite encarcelar niños y separarlos de sus padres es un acto inmoral e injusto, aunque se encuentre dispuesto en una ley y viola principios básicos de los derechos humanos. El hecho que Estados Unidos no haya firmado la Convención sobre Derechos del Niño, así como muchos otros tratados de derechos humanos, no los exime del cumplimiento de normas internacionales básicas.

Por otro lado, muchas personas sostienen que son los padres quienes ponen a los niños en esta situación al tratar de cruzar la frontera de manera irregular, aunque esto es correcto en cierta manera, recordemos que las infracciones migratorias como es el hecho de cruzar un país sin una visa son infracciones administrativas, y no criminales o penales, por lo que no puede privarse de libertad a los niños y menos aún separarlos de sus padres. En una audiencia en Canada, un juez menciono una frase que recordare siempre: “Los niños no deben pagar, por los pecados de los padres”.

En todo caso, la pregunta que todos nos hacemos es ¿cuáles son los mecanismos validos contra las posibles violaciones a los derechos humanos de la administración de Donald Trump? Hace aproximadamente 1 año, tuve la oportunidad de hacerle la misma pregunta a Jose Miguel de Vivanco, Director de Human Rights Watch para América Latina en un seminario organizado por American University en la ciudad de Washington D.C. Su respuesta fue bastante directa, el consideraba que el mejor mecanismo contra posibles violaciones a los derechos humanos de la administración de Trump eran los medios de comunicación. La semana pasada pudimos comprobarlo cuando Donald Trump retrocedió en su intento de separar niños de sus familias y encarcelarlos, todo esto se debió a la presión internacional producida por los medios de comunicación que propalaron videos y fotos de niños encarcelados. Ahora más que nunca, debo reconocer que estoy totalmente de acuerdo en que los medios de comunicación tienen un papel fundamental y son además armas eficaces para combatir leyes y prácticas irracionales e inmorales.

Por Rene C. Berrospi: Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro que brindan ayuda a inmigrantes en Canadá. Desde el 2013 escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y desde el 2016 para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación escrita para la comunidad latina en Toronto, Canadá. Además, ha sido entrevistado por diferentes medios de comunicación en Canadá.

Comentarios

escribenos