ARTICULO

La Guerra Comercial entre Canadá y los Estados Unidos

23 de Agosto de 2020 a las 22:25

La Guerra Comercial entre Canadá y los Estados Unidos

Por: Luis Moreno

ANÁLISIS – La administración del Presidente Donald Trump anuncio el pasado 6 de agosto sus planes de imponer un arancel del 10% a las importaciones canadienses de aluminio. El anuncio de Trump fue casi un poco mas de un mes después de que entrara en vigencia el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o en ingles conocido como, United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA). Este nuevo acuerdo que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) nuevamente esta empezando a fracturase debido a las demandas de Trump.

“Canadá se esta aprovechando de nosotros, como siempre”, estas fueron las palabras de Trump durante un discurso en una planta de fabricación de Whirlpool en Ohio. Previamente, la administración de Trump impuso aranceles de aluminio y acero canadienses en el 2018. Estos aranceles fueron fuertemente criticados por el gobierno canadiense y a la vez dio inicio a una tensa guerra comercial entre Canadá y los Estados Unidos. Meses después de que los aranceles tomaran efecto, la administración de Trump decidió levantar dichos aranceles en mayo del 2019 y a la vez dar inicio a las renegociaciones del TLCAN. Según el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, informo a Trump que las importaciones canadienses de aluminio “aumentaron sustancialmente” en los meses después de que los aranceles habían sido eliminados en mayo del 2019.

En mayo del 2019, Canadá y los Estados Unidos acordaron no imponer aranceles sobre el aluminio y el acero a menos de que existiera un aumento significativo de las exportaciones de un país que amenazara los mercados internos. Pero, existen dos compañías americanas que señalan un amento significativo de importaciones de aluminio canadiense en los Estados Unidos y el aluminio americano esta bajando como resultado. Por otro lado, el presidente de la Asociación del Aluminio de los EE.UU., Tom Dobbins, informo que las importaciones del aluminio canadiense son consistentes con las tendencias proclamadas por la Ley de Expansión Comercial de la Secretaria del Comercio de los Estados Unidos.

En respuesta al arancel del 10% al aluminio canadiense, la Viceprimera Ministra canadiense, Chrystia Freeland, anuncio que su gobierno tiene la intención de imponer $3.6 billones en contramedidas punitivas después de haber hecho una consulta con lideres empresariales y también con el público canadiense. En una conferencia de prensa, Freeland aseguro que, “Los Estados Unidos han tomado la absurda decisión de dañar a su propia gente en un momento en que su economía esta sufriendo la crisis mas profunda desde la Gran Depresión… [los aranceles] son innecesarios, injustificados y totalmente inaceptables”.

En mi opinión, la medida de imponer el 10% a las importaciones de aluminio canadiense es nada mas que un “truco” político de Trump para mejorar sus posibilidades de ser re-electo Presidente en las próximas elecciones presidenciales de noviembre de este año. Este truco político podría ayudar a Trump a establecer un fuerte apoyo político con los trabajadores de acero y aluminio y a la vez crear la imagen que Trump esta poniendo a los Estados Unidos primero que todo y todos. ¿Cuál será el resultado de este nuevo arancel en la guerra comercial entre Canadá y los Estados Unidos?

 

 

Comentarios

escribenos