ARTICULO

La Diferencia Salarial de Género en Canadá

07 de Diciembre de 2017 a las 01:45

CANADÁ – Según las últimas cifras del censo realizado en el 2016 por “Statistics Canada”, la diferencia salarial de género prevalece. Las mujeres continúan ganando mucho menos que los hombres en Canadá. El pasado miércoles 29 de noviembre, “Statistics Canada” reveló en un reporte que la diferencia salarial persistió en todos los campos laborales. Dicho reporte también reveló que las mujeres que cuentan con una licenciatura (Bachelor’s Degree) tuvieron un ingreso medio de $68,342 en el 2016, mientras que los hombres con el mismo nivel de educación ganaron $82,082. ¡Eso es una diferencia de $13,740 anuales! ¿Usted considera justo la enorme diferencia salarial de género en Canadá?

Las cifras reveladas por “Statistics Canada” arrojó que los hombres y las mujeres que se graduaron en los campos laborales de STEM tuvieron mayores ingresos que aquellos en otros campos como humanidades, artes, ciencias sociales y negocios. El CTIM es el equivalente en español de STEM – acrónimo en inglés de “Science, Technology, Engineering and Mathematics” que sirve para distinguir las disciplinas académicas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Pero la diferencia salarial de género en todos los campos laborales continúa favoreciendo al sexo masculino. Por ejemplo, los hombres que trabajan en STEM, ganan en promedio 23.9% más que otros hombres en otros campos laborales mientras que las mujeres que trabajan en STEM ganan solamente en promedio 11.5% más que otras mujeres en otros campos laborales. Pero, ¿Que ocurre con los campos laborales dominados por las mujeres como educación, trabajo social y enfermería? Sorprendentemente, el sexo masculino también es mejor remunerado que el sexo femenino. Para ponerlo en perspectiva, “Statistics Canada” reveló que, en el campo laboral de enfermería, los hombres de edades 25 a 34, ganan en promedio $77,698, mientras que las mujeres en el mismo contexto estadístico ganan $75,027. En conclusión, ¿Será que existe sexismo sistemático en todos los campos laborales?

Regresemos al pasado 4 de noviembre del 2015 cuando el Primer Ministro, Justin Trudeau anunció el primer gabinete de gobierno de paridad de género en el mundo y defendió su postura con su famosa frase, “Porque es el 2015”. Sin embargo, la verdad es cruda, la diferencia salarial de género en Canadá continúa creciendo. Cabe señalar que a pesar de que más del 40% de las mujeres en Canadá cuentan con una licenciatura a comparación del 33% en el 2006, solamente un cuarto de ellas optó en elegir una licenciatura de STEM. Pero, ¿Cuál es la causa de esta diferencia salarial de género? La respuesta puede ser encontrada en la definición del sexismo sistemático. Dicho sistema puede variar desde identificar el color “rosa” para las mujeres y el “azul” para los hombres, o, señalar un set de herramientas de trabajo manual para los hombres y un juego de platos para las mujeres. Las anteriores mencionadas connotaciones sociales pueden afectar la diferencia salarial de genero ya que los campos dominados por el sexo masculino son mejores remunerados que los del sexo femenino. Por otra parte, según el “National Centre for Policy Analysis” sugiere que la diferencia salarial de género no es causada por el sexismo sistemático, sino porque las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de sacrificar la felicidad personal por los aumentos de salarios o elegir un trabajo de tiempo completo. Posteriormente, dicha causa lleva a lo que se conoce como “Glass Ceiling”, o, “Techo de cristal”. El “techo de cristal” es una metáfora denominada a la limitación del ascenso laboral de las mujeres en campos laborales.

Aproximadamente, las mujeres (55%) en Canadá cuentan con una educación superior que los hombres (46%). Actualmente existen programas sociales que impulsan a mujeres a terminar una educación superior y encontrar trabajo en su campo profesional. A pesar de que las oportunidades para las mujeres han mejorado al paso del tiempo, falta mucho por hacer para mejorar las condiciones laborales de las mujeres. El gobierno del Primer Ministro, Trudeau ha invertido en educación superior y se ha comprometido a cerrar la brecha de la diferencia salarial de género. ¿Cómo podemos ayudar a cerrar la brecha de la diferencia salarial de género?

 

 

 

 

 

 

Comentarios

escribenos