ARTICULO

La Cruzada del Currículo Sexual de Doug Ford

18 de Julio de 2018 a las 11:31

La Cruzada del Currículo Sexual de Doug FordPor: Luis Moreno

OPÍNION – Fue en el 2015 cuando la entonces Premier Liberal Kathleen Wynne anunció por primera vez en 17 años cambios al currículo de educación sexual. La decisión de actualizar el currículo de educación sexual en Ontario fue recibida por criticas de la oposición política conservadora y grupos “pro-vida” así como también grupos religiosos. Durante el periodo de campaña de estas recientes elecciones del 7 de junio, Doug Ford prometió “desechar” el currículo sexual de Kathleen Wynne y remplazarlo con la versión medieval de 1998. El razonamiento de Doug Ford de remplazar el currículo del 2015 por el de 1998 fue para crear sesiones de consultación con padres de familia para decidir que temas sexuales deben ser enseñados por la escuela y que temas deben ser enseñados por los padres de familia. Pero, ¿Cuáles son los problemas de revertir el currículo sexual del 2015 con el de 1998?

“Nuestros hijos son sometidos, en realidad, a un experimento sexual horrible con una enseñanza de educación sexual radical”, estas fueron las palabras de Charles McVety quien es un líder cristiano evangélico canadiense y un activista político conservador quien también es señalado como el asesor principal de Doug Ford en los cambios del currículo sexual. Otro grupo llamado “Campaign Life Coalition” también ha mostrado su oposición al currículo sexual del 2015 ya que dicho currículo define el sexo como “una actividad recreativa cuyo propósito es el placer, muy aparte del amor o el matrimonio”. Sin duda alguna, el currículo sexual del 2015 es “liberal”, “libre de prejuicios” y enseña temas importantes para prevenir abuso sexual. Estos son algunos extractos del currículo sexual que Charles McVety y el grupo Campaign Life Coalition se oponen a ser enseñados por maestros a estudiantes:

Grado 1 (edad 6) Genitales y consentimiento:

C1.3 Identifique las partes del cuerpo, incluidos los genitales (por ejemplo, pene, testículos, vagina y vulva, utilizando la terminología correcta).

Maestro: “Hablamos de todas las partes del cuerpo con respeto. ¿Por qué es importante conocer su propio cuerpo y usar nombres correctos para las partes de su cuerpo?”

Estudiante: “Todas las partes de mi cuerpo son parte de mí, y necesito saber cómo cuidar y hablar sobre mi propio cuerpo. Si estoy herido o necesito ayuda, y sé las palabras correctas, otras personas sabrán de lo que estoy hablando”, Page 93, The Ontario Curriculum Grades 1-8: Health & Physicial Education, 2015 – revised. 

Grado 7 (Edad 12): Sexo anal y sexo oral:

C1.5 Identificar formas de prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluido el VIH, y / o embarazos no deseados, como retrasar la primera relación sexual y otras actividades sexuales hasta que una persona sea mayor y usar condones constantemente si una persona se vuelve sexualmente activa. 

Maestro: “Participar en actividades sexuales como el sexo oral, las relaciones sexuales vaginales y las relaciones anales significa que puede estar infectado con una ITS…”

Estudiante: Deben ir a una clínica de salud o consultar a una enfermera o un médico que pueda proporcionar información importante sobre la protección. Las personas que piensan que van a tener relaciones sexuales en algún momento pronto deben tener un condón con ellos para que lo tengan cuando lo necesiten…Si tiene relaciones sexuales, es importante que use condón todas las veces, porque los condones ayudan a protegerlo contra las ITS, incluido el VIH, y el embarazo”, Page 196, The Ontario Curriculum Grades 1-8: Health & Physical Education, 2015 – revised. 

El currículo sexual 2015 fue desarrollado por maestros, expertos del tema, y mas de 4,000 padres de familia de niños en edad de escuela primaria. Pero opositores ignorantemente señalan que el currículo fue diseñado para “facilitar” actividades de pedófilos, y que el currículo es el trabajo de una “activista lesbiana”, referencia a la entonces Premier Liberal, Kathleen Wynne.

Retroceder al currículo sexual de 1998 tiene severas implicaciones ya que dicho currículo fue creado cuando el internet apenas estaba siendo desarrollado. En nuestra actualidad existen varios métodos de comunicación instantánea como múltiples plataformas sociales que también abrieron puertas a nuevos métodos de acoso sexual. Por ejemplo, el currículo 1998 no incluye temas como el acoso sexual por internet, ciberacoso, y el sexting. El currículo medieval de 1998 también no incluye temas que importan hoy en día como las personas transgénero, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el consentimiento, la masturbación y la homofobia. Estos tópicos señalados, son temas de nuestra actualidad, pero todo indica que Doug Ford quiere regresarnos a las épocas medievales y enseñarnos como prender una fogata. ¿En su opinión, basado en todos los argumentos señalados en este articulo, y en su experiencia propia, retroceder a un currículo sexual de hace 20 años fue una decisión correcta?

Comentarios

escribenos