ARTICULO

La coherencia en las entrevistas de inmigración Canadá

22 de Mayo de 2019 a las 15:33

La coherencia en las entrevistas de inmigración Canadá

TORONTO.- Hace unos años, el Toronto Star publicó el caso de un ciudadano Serbio, que viajaba con su pasaporte Húngaro y trato de ingresar a Canadá, en la entrevista en el aeropuerto el oficial de inmigración reportó que Csaba Csizmar mintió con respecto a su verdadera intención, señalando que venía primero de paseo y después admitió que pensaba casarse con una persona que había conocido por internet, para quedarse permanentemente. Esta persona fue detenida sin admitírsele la entrada a Canadá y fue retornado a su país, los puntos más interesantes que debemos analizar están en relación a la actitud que uno debe tener cuando afronta una entrevista de inmigración.

Muchas personas a quienes se les ha otorgado una visa de turista, trabajo o estudios tienen la errónea idea de que su ingreso a suelo canadiense se encuentra asegurado y hasta confunden el tiempo de la visa con la autorización para permanecer en el país, cuando uno sale del avión y tiene que pasar por inmigración Canadá, el oficial hace una pequeña evaluación sobre la intención de la persona para ingresar a Canadá. En el caso del ciudadano Húngaro, su confianza se debería a que Hungría es un país, cuyos ciudadanos no necesitan de visa para ingresar a Canadá, pero aun en estos casos los oficiales siempre deben asegurarse de las verdaderas intenciones.

Recientemente, nosotros fuimos contactados, por una ciudadana brasileña quien al tratar de ingresar al país con una visa de turista fue interrogada y detenida por varias horas en el aeropuerto, cuando le preguntaron sobre la intención de su visita, ella respondió que venia de paseo, entonces el oficial le confiscó su Smartphone y Laptop (practica actualmente común) descubriendo que en estos aparatos tenía ofertas de trabajo y que la estaban esperando para comenzar a trabajar inmediatamente. Esta persona fue retornada a su país en el siguiente vuelo.

La recomendación para todas aquellas personas que pasan una entrevista al ingresar a Canadá es mantener siempre la coherencia y lógica en sus respuestas e intenciones, los viajes de placer son evidentemente temporales y aunque en el futuro uno tenga planes de estudiar o trabajar, el plan actual no puede mezclarse con posibilidades vagas o futuras de las cuales no tenemos certeza. Las visas temporales son justamente eso, permisos por corto tiempo para visitar, trabajar o estudiar el país y no puede desnaturalizarse la verdadera intención de ingreso a Canadá. Los oficiales de inmigración podrían intentar hacer preguntas para indagar acerca de cualquier tema que les resulte sospechoso o fuera de lo común, por lo que es muy importante contestar las preguntas en forma coherente y utilizando siempre el sentido común.

Si tiene alguna duda o pregunta, no dude en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Por Rene C. Berrospi: Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá. Ademas cuenta con estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por American University. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro que brindan ayuda a inmigrantes en Canadá. Desde el 2013 escribe una columna para “La Portada Canadá” y en el 2016 fue columnista para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación escrita para la comunidad latina en Toronto, Canadá. Además, ha sido entrevistado por diferentes medios de comunicación.

 

Comentarios

escribenos