ARTICULO

La caída, el regreso y el posible fin de Patrick Brown en la política

01 de Marzo de 2018 a las 09:17

Por: Luis MorenoLa caída, el regreso y el posible fin de Patrick Brown en la política.

ANÁLYSIS—En 1651 el filósofo inglés, Thomas Hobbes publicó el “Leviatán” – obra de teoría por excelencia del absolutismo político. En dicha obra política, Hobbes describe que el derecho de naturaleza es: “lo que los escritores llaman comúnmente jus naturale, es la libertad que cada hombre tiene de usar su propio poder como quiera, para la conservación de su propia naturaleza, es decir, de su propia vida; y por consiguiente, para hacer todo aquello que su propio juicio y razón considere como los medio aptos para lograr ese fin” (Leviatán, capitulo 14, página 64). El razonamiento del derecho de naturaleza concurre con la actual situación política y personal del exlíder de los Progresivos Conservadores, Patrick Brown. Los recientes eventos políticos que han ocurrido en la vida personal de Brown fueron sorpresivos para él y para su partido. En este artículo presentaré un análisis sobre la caída, el corto regreso y el posible fin de la carrera política de Patrick Brown.

Patrick Brown fue electo líder de los Progresivos Conservadores el pasado 9 de mayo del 2015 derrotando a la candidata Christine Elliott del establecimiento político con un 61.8% de los votos. Desde su toma de protesta como líder de los PC’s, Patrick Brown mostro ser un líder joven, carismático y abierto a formar nuevos lazos de cooperación con diferentes comunidades étnicas – algo que generalmente los PC’s no suelen ser destacados. A finales de noviembre del 2017, los PC’s y Patrick Brown presentaron su plataforma política llamada “The People’s Guarantees” [Las Garantías de las Personas]; dicha plataforma fue aceptada por la mayoría de los militantes conservadores. Asimismo, junto con una sólida plataforma política, altos índices de popularidad, y el carisma de Brown todo indicaba que los progresivos conservadores formarían gobierno el próximo 7 de junio. Nadie pensó hasta ese momento que la crisis política que actualmente enfrentan los PC’s sería una realidad. Todo empezó la noche del miércoles 24 de enero cuando sorpresivamente dos mujeres por medio de la comunicadora CTV, acusaron a Patrick Brown de acoso sexual. Horas después Brown fue expulsado del partido y obligado a renunciar como líder de dicho partido político. Al día siguiente la Premier de Ontario, Kathleen Wynne ofreció una conferencia de prensa ofreciendo el apoyo a las supuestas víctimas de Brown; también condeno las acciones de Brown y pidió reforzar programas de prevención de acoso sexual.

Después de la renuncia y el exilio de Brown como lider, Vic Fideli asumió las riendas del partido con carácter temporal; días después se anunció la iniciativa de una contienda interna para elegir a un nuevo líder. Rápidamente, Doug Ford, Christine Elliott, Caroline Mulroney y Tanya Granic Allen anunciaron su intención de ser el nuevo(a) lider de los PC’s. Teniendo a Doug Ford en la contienda se supuso que el drama iba hacer enfocado en él, pero después de la caída de Brown nadie esperó que regresaría a tratar de retomar su puesto de lider. Horas antes de que el registro para ser candidato se cerrara, Brown logró obtener el suficiente apoyo interno del partido para poder registrarse como candidato. ¡El regreso de Brown era real! Inmediatamente después de ser registrado como candidato, Caroline Mulroney y Tanya Granic Allen exigieron que Brown se retirara de la contienda debido a que su candidatura podría causar una ruptura entre partidarios conservadores. Brown ignoro dichas exigencias y continúo ganando apoyo del partido. Lamentablemente, algunos medios de comunicación revelaron que durante su periodo como lider de los PC’s, Brown acepto viajes al extranjero de proveedores del partido – algo que Brown nunca reportó públicamente. Algunos de los viajes incluyen la India, Siria, Turquía, Lebanon, Fiyi y Abu Dabi. Debido a presiones de distinguidas figuras del PC, Patrick Brown anunció su retiro de la contienda dejando atrás sus aspiraciones políticas.

A pesar de las supuestas acusaciones de abuso sexual que no han sido comprobadas hasta el momento, Patrick Brown asegura que dichas acusaciones son falsas. Si Thomas Hobbes estuviera vivo, estoy seguro que le aconsejaría a Brown que su derecho de naturaleza es la libertad que lo permite usar su propio poder para defender su honor y su futuro político. Brown trato todo lo posible incluyendo su juicio y su razón para lograr limpiar su nombre y salvar su futuro político. Lamentablemente, muchos analistas políticos creen que Brown debió de haber esperado hasta que comprobara ante un juicio legal su inocencia ante dichas acusaciones. ¿Podrá Patrick Brown limpiar su nombre y salvar su futuro político?

 

Comentarios

escribenos