ARTICULO

Jim Prentice: El gigante que necesito mas tiempo para ser un titán

17 de Octubre de 2016 a las 16:49

Luis Moreno

Por: Luis Moreno

Los canadienses continúan de luto por la reciente perdida del ex-Premier de Alberta, Jim Prentice. El pasado Jueves 13 de Octubre del 2016, el ex-Premier de Alberta y ex-MP Conservador, Jim Prentice falleció en un lamentable accidente aéreo en las afueras de Kelowna, British Columbia. 
 

Jim Prentice es recordado como un gran empresario, un profesional dedicado al sector público y un leal Premier de Alberta. Prentice desempeño un papel importante en la política provincial y federal en Canadá, y en mi opinión, Prentice de ser un gigante en la política, necesito mas tiempo de vida para ser un titán. Prentice estudio un Bachelors en la Universidad de Alberta y después fue admitido en la escuela de leyes de la Universidad de Dalhousie. Durante sus estudios universitarios, Prentice trabajo en minas de carbón para financiar sus estudios. Después de recibirse como abogado, Prentice trabajo en la campaña para líder del Partido Progresivo Conservador del ex-Primer Ministro Joe Clark. Su inteligencia y dedicación llevaron a Prentice a convertirse en tesorero de los PC’s y en el 2003 decidió contender para ser líder de los PC’s. Las elecciones internas de los PC’s en el 2003, fueron las ultimas de su historia ya que los PC’s y el partido Alliance Party se unieron para formar el New Conservative Party of Canada. Prentice perdió la elección para líder de los PC’s en el 2003, pero su campaña fue apoyada por muchos Conservadores que no querían en ese entonces al candidato del establecimiento Conservador, Peter MacKay.
 

Cuando el Partido Conservador fue formado en el 2004, Prentice logro ganar la elección en el distrito federal de Calgary Centre-North y rápidamente se convirtió en un cercano confidente del ex-Primer Ministro Stephen Harper. Durante el gobierno de Harper, Prentice se desempeño como ministro de varios portfolios incluyendo Ministro del Medio Ambiente y Ministro de la Industria. Pero en el 2010, Prentice renuncio como ministro del Medio Ambiente para aceptar un trabajo en el Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC). Fue entonces en el 2014 que Jim Prentice anunciaba su regreso a la política pero esta vez lo hizo a nivel provincial. En el 2014, Prentice se convirtió líder de los PC’s y tomo protesta como el 16th Premier de Alberta. Durante su corto periodo como Premier de Alberta, Prentice y la ex-líder del Partido Wildrose, Danielle Smith orquestaron el movimiento de varios Members of the Legislative Assembly (MLA) del Partido Wildrose a que se unieran al Partido Progresivo Conservador. Quizás, ese movimiento de MLA’s del Wildrose a los PC’s, fue una de las mas reconocidas estrategias políticas que Prentice haya hecho en su carrera política para fortificar a su partido en Alberta.
 

La lamentable perdida de Jim Prentice resulta ser también una gran perdida en la política canadiense. Prentice fue considerado un importante analista y estratega político, se desempeño como miembro de gabinete sirviendo en varios portfolios, y logro ganar el corazón de la gente de Alberta. Aunque perdió la elección provincial en Alberta contra el NDP en el 2015, Prentice será recordado como un ejemplar líder, un honesto servidor publico, y un amoroso padre de familia.

Comentarios

escribenos