ARTICULO

Jerusalén: ¿Capital de Israel o Palestina?

12 de Diciembre de 2017 a las 04:16

JERUSALÉN – El presidente de los Estados Unidos Americanos, Donald J. Trump continúa sorprendiendo al mundo con su incierto liderazgo, esta vez al reconocer a la Sagrada Ciudad de Jerusalén como la capital de Israel. Dicho anuncio surgió el pasado miércoles 6 de noviembre en una ronda de prensa en la Casa Blanca. La administración de Trump continúa pasmando records de insensatez ante la comunidad internacional. Como sabemos, el conflicto israelí-palestino sobrepasa al gobierno de Trump ya que dicho conflicto social y armado remonta desde principios del siglo XX. En este artículo espero resumir, las causas principales del conflicto israelí-palestino, la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, y la postura de Canadá ante dicho conflicto.

Uno de los mitos del conflicto israelí-palestino es que ha durado por muchos siglos, pero en realidad el conflicto empezó a principios del siglo XX cuando el Imperio Otomán gobernaba en lo que hoy se conoce como Israel. En ese entonces Israel era un territorio diverso donde habitaban una mayoría musulmana y cristiana y una pequeña minoría judía. Durante ese tiempo, los árabes empezaron a crear una distinta identidad nacional denominada “Palestina”. Por otra parte, en Europa, los judíos empezaron a unirse a un grupo llamado “Sionismo” que es un movimiento que predica que el judaísmo no solamente es una religión, sino una nacionalidad que se merece también una nación propia. Como resultado a la opresión en Europa, un gran número de judíos regresaron a Israel y empezaron a adoptar a Israel como una nación judía. Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el Imperio Otomán fue colapsado y Gran Bretaña tomo posesión de gran parte de la región de Israel y acordó el “Mandato británico de Palestina” (1919-1940). Durante este periodo, Gran Bretaña permitió la inmigración de judíos de Europa a Israel – esto causo grandes conflictos sociales entre palestinos y judíos. Posteriormente, el holocausto (1940-1945) aconteció y muchos más judíos inmigraron a Israel buscando refugio. Ante la inminente inmigración de judíos a Israel, en 1947 la Organización de Naciones Unidas concretaron una solución de dividir a Israel en dos partes: Un estado judío (Israel) y un estado árabe (Palestina) y la Ciudad de Jerusalén donde los cristianos, musulmanes y judíos todos tienen lugares sagrados se iba a convertir en una zona especial internacional. Pero este plan creado por la ONU no fue bien recibido por los países árabes y declararon guerra a Israel (1948-1949). Israel ganó la guerra permitiéndole expandir sus límites territoriales hacia Palestina y Jerusalén. Fue en 1967 durante la “Guerra de los Seis Días” cuando Israel combatió con la Republica Árabe Unida, Siria, Jordania e Irak. Israel también ganó dicha guerra y logró en su totalidad controlar La Franja de Gaza y Cisjordania que gobernaba Palestina. Desde entonces el conflicto israelí-palestino ha escalado violentamente.

En 1987-1988, los Palestinos empezaron la primera “Intifada” o “levantamiento”; empezó como una pequeña revuelta, pero escalo violentamente y como resultado, Israel respondió con fuerza. Durante este tiempo en La Franja de Gaza, los palestinos crearon “Hamás”, o, el Movimiento de Resistencia Islámico. En 1993, Israel y Palestina firmaron los Tratados de Oslo donde la Autoridad Palestina fue creada dando un poco de autoridad a palestina en pequeños territorios controlados por ellos. Los dos lados estuvieron en desacuerdo y esto resultó en la segunda “Intifada” (2000-2005) donde murieron más de 1,000 israelitas y más de 3,200 palestinos. La segunda intifada resultó en el cambio de mentalidad de los judíos en reconocer que los palestinos no estaban preparados para reconciliarse y esto provocó la creación de murallas separando Israel y los territorios controlados por los palestinos. 

La decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel ya empezó a tener consecuencias. Líderes palestinos llaman la decisión de Trump como un acto que “destruye el proceso de paz”. Aunque Israel controla la Ciudad de Jerusalén, ambos, tanto israelitas y palestinos reclaman Jerusalén como su capital de su propio estado. ¿Quién tiene la razón? La respuesta a dicha pregunta no está en manos de Trump al reconocer a la Ciudad de Jerusalén como la capital de Israel, porque esto presupone la ayuda como aliado de los EE.UU. a Israel y no a Palestina. El acto de Trump puede ser considerado un acto de ayuda al Estado de Israel, provocando al mismo tiempo grandes tenciones en el Medio Oriente. Actualmente no existe ninguna embajada en Jerusalén; Tel Aviv ha sido considerada como la segunda ciudad más importante en Israel donde es la cede de las embajadas sin ser la capital.

Gran Bretaña, Alemania y Francia son algunos países que han mostrado su enojo a la decisión de Trump al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y de su decisión de mover la embajada en Tel Aviv a la Ciudad Santa. Por otra parte, hasta el momento, Canadá no ha expresado ningún comentario negativo a Trump, sin embargo, el departamento de “Global Affairs Canada” comento lo siguiente: “Canadá es un firme aliado y amigo de Israel y amigo del pueblo palestino”. Ante el silencio de Canadá en tomar una postura más firme, ¿Usted cree que la decisión de Trump fue sensata para mejorar la paz en el conflicto israelí-palestino?

  
 

 

Comentarios

escribenos