ARTICULO

Hobbes, Locke o Rousseau: Los contractualistas y el covid-19

13 de Diciembre de 2020 a las 06:28

COLUMNA- Hobbes, Locke o Rousseau: Los contractualistas y el covid-19 http://ow.ly/lqDn50CM7k2

Por: LUIS MORENO

COLUMNA- Hobbes, Locke o Rousseau: Los contractualistas y el covid-19 http://ow.ly/lqDn50CM7k2OPINIÓN – ¡No mas mascaras! ¡Queremos fiesta! ¡La pandemia es una farsa! ¡Queremos de regreso nuestras libertades! – Estas son algunas de las frases mas repetidas por la población inconforme que consideran que el gobierno no tiene autoridad para imponerles restricciones, tal es el caso para evitar el contagio del Covid-19. Nuestra actualidad es muy diferente a la vida cotidiana de los siglos XVII y XVIII, pero Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau, o mejor conocidos como los “Contractualistas”, nos pueden ofrecer una solución para evitar el caos total de nuestra civilización al combate del Covid-19.

El “contractualismo” es una corriente moderna de filosofía política y del derecho, donde explica los orígenes de nuestra sociedad y del estado. Los contractualistas es un grupo de filósofos conformado por Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau. Ellos sostienen que, la sociedad surgió a través de un “contrato social entre nosotros y el estado donde aceptamos una limitación de nuestras libertades a cambio de leyes que garanticen nuestra protección. En este momento se han de preguntar, ¿Pero, que tiene que ver el contrato social y el Covid-19? Pues, en mi opinión, las ideologías de Hobbes, Locke y Rousseau nos ofrecen un recordatorio del contrato que todos tenemos con el gobierno al que respectivamente pertenecemos para conservar nuestra seguridad.

Hobbes publicó en 1651 su obra de filosofía política, “El Leviatán”, el ahí describe que, en la historia antigua del humano, nosotros no contábamos con normas, leyes, reglas, pero contábamos con todas las libertades imaginables – Hobbes llamo a este tiempo sin reglas que rigieron nuestro comportamiento, el estado de naturaleza, y describió que la vida del “hombre es solitaria, pobre, malévola, bruta y corta”. Según Hobbes, el “hombre…es el lobo del hombre”, por lo que, nuestro principal peligro para nuestra vida es el otro ser humano. Los hombres llegaron a la conclusión que un gobierno es necesario para ser protegidos del uno al otro y a si, el contrato social nació. Los hombres cedieron su poder de autogobierno al soberano, al Leviatán, o mejor conocido como, “el gobierno”. Aunado a lo anterior, yo pienso, que actualmente el Covid-19 despertó entre nosotros el estado de naturaleza que Hobbes escribió en su Leviatán. Existen aquellos que desean continuar sin respetar cubrirse la boca con una mascara, o, ir a lugares públicos sin respetar las normas de distanciamiento social, o, de influenciar a otras personas que la pandemia es una farsa. Esas personas están poniendo en peligro la vida de todos los demás que siguen las normas preventivas de salud.

Los “Dos Tratados Sobre el Estado Civil”, fue una obra filosófica por John Locke publicada en 1689. A diferencia de Hobbes, Locke creía que todos nosotros nacemos con una “tabula rasa” (una mente vacía), y por lo tanto no existen tendencias destructivas en las personas, y tampoco deseamos hacer el mal hacia el prójimo. Pero, el punto principal de Locke es que, durante el periodo del estado de naturaleza, las personas voluntariamente se unirían para formar un estado. Locke también escribió que es importante tener un gobierno limitado para promover la vida, la libertad y la propiedad de nosotros. Además, Locke creía que las personas deberían tener libertad para disfrutar de sus derechos y libertades, pero también tienen el derecho de seleccionar a sus lideres y gobiernos. Locke creía en la democracia representativa en la que las personas eligen a sus representantes y esos lideres deben actuar racionalmente para crear buenas leyes que protejan nuestras libertades. Y si sentimos que esos lideres ya no actúan en nuestro interés, nosotros deberíamos tener el poder de derrocar a esos lideres a través de elecciones democráticas.

La filosofía de Locke es relevante a la actual crisis social y política del Covid-19 en los Estados Unidos. Donald Trump fue electo presidente por los americanos quienes en el 2016 creyeron que el fue la mejor opción para ese país. Después de cuatro años en el poder, Trump demostró no ser capaz de ser un líder honesto, transparente, prudente, ni tampoco actuó en el mejor interés de todos los americanos. Trump será recordado como uno de los peores presidentes en la historia de los Estados Unidos, pero también será recordado por su negligencia ante el combate del Covid-19 en los EE.UU.

El último filosofo de los “contractualistas” es, Jean-Jacques Rousseau quien publico el “Contrato Social” en 1762. Rousseau tomo un muy diferente ángulo que Hobbes y Locke ya que el creía que, todas estas libertades y leyes que la sociedad crearían solamente conducirían esencialmente al tipo de corrupción y destrucción de la que propone Hobbes. Rousseau es conocido por haber dicho que, “el hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”, por lo que todas estas estructuras sociales que se han establecido son las que conducen a la corrupción y la desintegración de la sociedad. Entonces, si estos elementos son eliminados, ¿Qué queda? Lo que queda, son personas libres con una misma igualdad – una comunidad unida donde estas personas buscan lo que Rousseau llamó, la “voluntad general”. Rousseau creía que las personas son naturalmente buenas y los sentimientos básicos de autoprotección y la piedad son medidas que prevalecen sobre la maldad y el sufrimiento.

En mi opinión, la crisis global del Covid-19 ha despertado entre nosotros el estado de naturaleza que Hobbes describe – un estado donde existe una guerra entre todos contra todos. A pesar de que Hobbes favorece un gobierno autoritario, John Locke nos ofrece una alternativa para la prevención de un caos político, y esta es la idea de un gobierno representativo en forma de una elección democrática. Locke mantiene el optimismo que el gobierno electo tiene la obligación de proteger nuestra vida, libertad y propiedad. Pero si este gobierno no actúa en los mejores intereses de nuestra comunidad, nosotros tenemos la libertad de derrocar a estos lideres. Sin embargo, Jean-Jacques Rousseau nos ofrece una alternativa mas positiva al considerar que muy dentro de nosotros predominan los sentimientos básicos del amor y la repugnancia por el sufrimiento ajeno, siendo la más factible en estas fiestas navideñas. Y a pesar de que, actualmente existe una división de pensamiento entre nosotros en como actuar para prevenir el contagio del Covid-19, cabe recordar que el contrato social que todos tenemos con el gobierno al que respectivamente pertenecemos debe ser reafirmado para preservar nuestro bienestar social.

 

Comentarios

escribenos