ARTICULO

Express Entry: Reporte de los primeros 6 meses de funcionamiento

17 de Agosto de 2015 a las 09:06

ExpressEntry_Canada

Por: Rene Berrospi

El gobierno ha publicado las estadísticas de los primeros 6 meses de funcionamiento de Express Entry, como era de esperarse los números son contundentes y demuestran que existe una gran demanda de personas con deseos de inmigrar a Canadá y que además habrían creado sus profiles, lamentablemente son muy pocos los invitados a la residencia permanente. En este artículo, analizaremos los actuales resultados y las perspectivas para este primer año de Express Entry, un sistema que no logra cumplir con las expectativas creadas, como veremos a continuación.
 

Hasta el día 06 de julio del 2015, más de 112,000 personas habían creado sus profiles en el sistema, de este número 41,218 fueron profiles elegibles para ser invitados a la residencia permanente. De estos 41,218 profiles elegibles, solo fueron invitados 12,928 personas, habiéndose finalizado únicamente los procesos de residencia permanente de un número de 844 personas desde enero hasta la fecha del reporte.
 

El dato más controversial del reporte esta en relación al país de residencia actual de las personas que han sido invitadas a la residencia permanente, siendo que un 85.5% de las personas seleccionadas viven actualmente en Canadá, es decir, de las 12,928 personas seleccionadas en estos primeros 6 meses, un número de 11,047 personas están viviendo dentro del territorio canadiense, por lo que un reducido número, serian inmigrantes tradicionales, quienes llegaban directamente desde sus países de origen como recién llegados o newcomers. Estas personas seleccionadas, en su gran mayoría se encontrarían dentro de Canadá con permisos de estudios o trabajo.
 

El reporte indica también las top 10 nacionalidades, de donde procederían los actuales inmigrantes, estas en el mismo orden del reporte según cantidad de invitaciones recibidas serian las siguientes: 1) India, 2) Filipinas, 3) Reino Unido, 4) Irlanda, 5) China, 6) Estados Unidos de América, 7) Corea del Sur, 8) Francia, 9) Australia, y en el puesto número 10 encontramos al único país latinoamericano, México con únicamente 249 personas invitadas a la residencia permanente.
 

En conclusión, todo hace indicar que los números para este primer año de Express Entry serán bastante bajos. La principal crítica que podemos señalar esta en relación al mensaje equivocado que se trasmite al mundo, cuando el 85.5% de personas invitadas se encuentran actualmente en Canadá. Si bien, parecería lógico garantizar la estadía de quienes actualmente se encuentran insertados en el mercado laboral, también es necesario, que las personas que están fuera de Canadá y tienen el deseo de inmigrar, compitan de manera diferenciada. De lo contrario, parecía que Canadá estaría cerrando las puertas, por lo que consideramos, que el actual sistema necesita profundos cambios en su estructura e implementación, para que el gobierno cumpla con la meta anual en el número de inmigrantes de años anteriores.
 

En caso de dudas o consultas, no duden en contactarme al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228 - 1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos