ARTICULO

Empleadores en riesgo de afrontar procesos criminales por contratar ilegales.

27 de Mayo de 2014 a las 11:10

Empleadores

 

Por: Rene Berrospi

Canadá Border Services Agency (CBSA) anunció que procedería con presentar cargos criminales por violación a la ley de inmigración contra 3 individuos y 3 corporaciones de Ontario, según las investigaciones estos individuos y empresas contrataron personas extranjeras no autorizadas para trabajar en Canadá, es decir, estas personas o empresas NO contrataron ciudadanos canadienses, residentes permanentes o personas que cuentan con permiso de trabajo por parte de Citizenship and Immigration Canadá (CIC).  

 

En abril del 2014, la unidad especializada en investigación de actos criminales del CBSA investigó  a estas personas y corporaciones concluyendo que habrían contratado individuos que no se encontraban autorizados para trabajar violando la sección 124(1)(c) de la ley de inmigración en Canadá, Immigration and Refugee Protection Act  (IRPA), por lo que CBSA procedió con la denuncia criminal contra estas personas y los directores de estas empresas, actualmente estas personas afrontan procesos criminales en la ciudad de Toronto. Es importante tener en cuenta, que la unidad de investigación de actos criminales del CBSA frecuentemente investiga casos de violaciones a las leyes de inmigración, incluyendo situaciones de tráfico de personas, matrimonios por conveniencia, contratación de personas no autorizadas para trabajar en Canadá, entre otras situaciones. 

 

La ley de inmigración en Canadá establece sanciones muy severas para aquellas personas o empresas que contraten extranjeros que no cuenten con autorización para trabajar en Canadá. En tal sentido, la sección 125 del Immigration and Refugee Protection Act  (IRPA) señala que quienes contraten personas extranjeras sin autorización de trabajo en Canadá podrían afrontar cargos criminales con una sanción de cárcel de más de 2 años, así como una sanción económica por un monto superior a los CAD$ 50,000 Dólares canadienses.  

 

Cada vez son más frecuentes estos casos, y la unidad de investigación de actos criminales del CBSA se torna más activa, ya que el gobierno está buscando sancionar a los empleadores que transgreden las normas de inmigración y que deberían contratar canadienses, residentes permanentes o personas autorizadas para trabajar en Canadá. De esta manera, se está buscando desincentivar la contratación de personas ilegales y que no cuentan con un estatus legal adecuado. Nuestras recomendaciones dependen del lado en el que te encuentres, si eres empleador, ya conoces los riesgos en caso de que el CBSA inicie una investigación y además de las posibles consecuencias. Por otro lado, si eres una persona que no cuenta con la documentación adecuada, te recomendamos iniciar de manera inmediata los trámites para regularizar tu estatus legal en Canadá, ya que trabajar de manera ilegal en Canadá, no solo podría afectarte de manera personal sino también a diversas personas u organizaciones.
 

Si tiene alguna duda o pregunta relacionada con un caso en específico, no dude en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al (647) 228-17058

Comentarios

escribenos