ARTICULO

Elecciones en Canadá y políticas de inmigración

01 de Septiembre de 2015 a las 08:01

votaciones

 

Por: Rene Berrospi

Las políticas de inmigración juegan un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad canadiense y a su vez permiten que los recién llegados o newcomers puedan contribuir con la economía. En ese sentido, no comprendemos la ausencia del tema de inmigración en la campaña electoral de Canadá (la campaña más larga en la historia canadiense). A modo de ejemplo, podríamos señalar que la campaña electoral de los Estados Unidos prioriza el tema de inmigración; por lo tanto, la pregunta lógica que nos hacemos es, ¿por qué este tema no es una prioridad en la campaña electoral canadiense? La respuesta es compleja, pero parece que los políticos estarían evitando tocar el tema, no sólo por ser un tema controvertido o sensible para una campaña electoral, desde mi punto de vista, simplemente carecen de un plan definido.


La inmigración es un tema prioritario para la sociedad canadiense por diferentes razones, incluyendo el hecho de que la economía canadiense es impulsada por la entrada de inmigrantes. Los inmigrantes no solo trabajan muy duro para demostrar sus calificaciones, antes y después de conseguir trabajo, sino también desarrollan empresas o emprenden negocios que potencialmente pueden crear puestos de trabajo. Desde mi perspectiva, un país desarrollado como Canadá debería implementar un plan estratégico o un "plan de inmigración" para establecer políticas de gobierno para las futuras generaciones y este tema debería convertirse en una parte del debate electoral.


Algunos partidos políticos están ofreciendo mejorar los tiempos de procesamiento, flexibilizar los requisitos para la ciudadanía, entre otras medidas. Lamentablemente, no hemos observado ninguna propuesta de cambio sustancial o integral que establezca un "plan de inmigración". Un país como Canadá, que es señalado como uno de los países más deseables para vivir, debería ser capaz de atraer a personas calificadas de diferentes países, además de un número estable de inmigrantes por año que garantice el crecimiento de la economía. Esta es una gran oportunidad para que los políticos demuestren su capacidad de construir una nación con políticas públicas de largo plazo, las recientes estadísticas del reporte de mitad de año de Express Entry demuestran que el nuevo sistema de inmigración no está logrando los objetivos que Canadá necesita, por ejemplo, resulta increíble que el 85% de los aspirantes seleccionados estén viviendo dentro de Canadá y sólo el 15% procedan desde fuera del país. Canadá siempre fue líder en materia de políticas de inmigración; el primer país en todo el mundo en crear un sistema de puntos basado en factores objetivos.


En conclusión, nuestras preocupaciones se derivan del hecho de que Canadá necesita inmigrantes para apoyar la economía y el desarrollo de la sociedad; nosotros, como ciudadanos, tenemos expectativas muy altas en relación a nuestros líderes o políticos, especialmente en lo que respecta a temas que afectaran las futuras generaciones.

 

En caso de dudas o consultas, no duden en contactarme al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228 - 1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos