ARTICULO

El “Throne Speech” de Kathleen Wynne con rumbo a las elecciones del 2018

19 de Septiembre de 2016 a las 17:48

Luis Moreno

Por: Luis Moreno

Queen’s Park. TORONTO. Es la noche electoral en Ontario del año 2018, las urnas se han cerrado, los electores están esperando ansiosamente los resultados electorales - sorpresa, el próximo gobierno lo va dirigir…?. Muchos de mis pasados artículos han sido dedicados a los mas recientes acontecimientos políticos en Ontario, y esto se debe a que en los últimos meses, los tres partidos políticos mas importantes en Ontario, han hecho todo lo posible para empezar el rumbo a la elección provincial del 2018.
 

Hasta el momento, en Ontario, existen cuatro partidos políticos que tienen la oportunidad de ser “key-players” en las próximas elecciones provinciales del 2018. El Partido Verde y su líder, Mike Schreiner buscaran incrementar el voto popular y ganar al menos un asiento en Queen’s Park. Andrea Horwath y el NDP, buscaran retener la mayor cantidad de asientos posibles. Pero en el caso de que el Partido Liberal o el Partido Progresivo Conservador, no logren ganar una mayoría de gobierno, el NDP tendría la oportunidad de ser un importante “key-player” en el próximo gobierno. La gran batalla electoral del 2018 estará  enfocada entre los PC’s de Patrick Brown y los Liberales de Kathleen Wynne. Brown se enfocara en atacar el historial político de Dalton McGuinty y de Kathleen Wynne. Después de todo, los Liberales han estado en el gobierno desde el 2003 y tienen un largo historial político controversial. La Premier Liberal, Kathleen Wynne buscara retener todos los asientos que representa su partido actualmente. Además, Wynne tendrá que ganar el apoyo de todas las regiones de la provincia, también buscara cerrar las diferencias entre centros urbanos y centros rurales, y finalmente, Wynne, buscara ganar el apoyo de jóvenes y de minorías étnicas.
 

Pero falta mas de un año y medio para las elecciones del 2018 y pueden ocurrir varios eventos políticos que podrían afectar el ambiente político. Sin embargo, todos los lideres políticos y sus partidos ya empezaron a trabajar para formar gobierno en el 2018. Y la primera en empezar fue Kathleen Wynne. Bajo las fuertes criticas opositoras del gobierno Liberal de Wynne, el pasado  Jueves 8 de Septiembre, la Premier, “prorogued” la legislatura provincial de Ontario. “Prorogation” es un termino político que se diferencia de un “receso” o “aplazamiento” o “suspensión”. En otras palabras, “prorogation” es una postergación de una legislatura que sirve como estrategia política por el partido gobernante para iniciar una nueva sesión parlamentaria. Cuando una legislatura, en Canadá, es postergada, la cabeza de estado, en consejo con la cabeza de gobierno, tiene que leer un discurso desde el trono. La actual cabeza de estado en Ontario, es la Lieutenant Governor y representante de la Queen Elizabeth II,  Elizabeth Dowdeswell y la cabeza de gobierno en Ontario, es la Premier, Kathleen Wynne. La razón porque Wynne postergo la legislatura provincial de Ontario se debe a que el pasado Lunes 12 de Septiembre, la Lieutenant Governor, leyó el mandato que el gobierno de Wynne tiene planeado para los siguientes 20 meses. Lo que destaca del discurso desde el trono, es la eliminación del 8% de los Hydro Bills.   
 

Las siguientes elecciones provinciales serán el próximo 4 de Octubre del 2018, y hasta el momento, los Liberales tienen una mayoría de gobierno que puede ser disminuida a minoría o pasar a oposición. Los siguientes 20 meses serán cruciales para la Premier y sus adversarios porque el NDP y los PC’s trataran de formar gobierno. Me ocupare de mantenerlos informados de las estrategias políticas que harán uso los partidos políticos para el tan anhelado liderazgo como Premier de Ontario.  

Comentarios

escribenos