ARTICULO

El Partido Liberal y su impacto en las leyes de inmigración en Canadá

26 de Octubre de 2015 a las 13:03

liberales

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- El Partido Liberal fue amplio ganador de las elecciones y consiguió lo que muchos pensaban era sumamente complejo, una mayoría parlamentaria que le permitirá poner en marcha las propuestas realizadas durante la campaña electoral. El mensaje del Líder del Partido Liberal y nuevo Primer Ministro, Justin Trudeau fue un mensaje optimista y positivo, los analistas coinciden en que los canadienses han votado por un retorno a los valores humanitarios y el multiculturalismo. Durante su discurso, mencionó la anécdota de una mujer musulmana que usaba Niqab (prenda que usan para cubrir parte o todo su rostro en público), ella se le acercó y le dio a su hija, mientras tenia a la hija en brazos, ella le dijo que quería vivir en un país en donde su hija tuviera la oportunidad de tomar sus propias decisiones, refiriéndose al Niqab. 

 

El liberalismo es una filosofía política que se funda en ideales de libertad e igualdad, tiene muchas variantes a lo largo del tiempo, pero siempre ha mantenido un espíritu social. Los liberales basan su ideología en la libertad de expresión, libertad de religión, los derechos civiles y la democracia. Por lo que no debe de extrañarnos entonces, la posición de Justin Trudeau y la anécdota de la mujer que contó durante su discurso. Para los liberales, el individuo y sus libertades están por encima del estado, razón por la cual, los principios del partido liberal están en relación con la diversidad cultural, igualdad de oportunidades y multiculturalidad. Desde mi óptica, el impacto de los liberales en las leyes de inmigración será grande, algunos de estos cambios se discutieron al final de la campaña y forman parte del Nuevo Plan Canadiense de Inmigración y Oportunidades Económicas, siendo las propuestas las siguientes: 

 

-  Expandir la recepción de refugiados sirios hasta 25,000 personas mediante sponsorships directos con apoyo del gobierno. Asimismo, el gobierno trabajará en un mayor número de sponsorships privados.
 

-  Se invertirá la suma adicional de CAD$200 millones durante el presente ejercicio fiscal y los siguientes para incrementar -sin afectar los presupuestos en salud y seguridad– los procesos de refugio.
 

-  Se proveerá CAD$100 millones como contribución para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en apoyo a la crisis de refugiados.
 

-  Se restaurará el seguro medico y coberturas para los refugiados.
 

-  Se establecerá un panel de Expertos para la determinación de los casos de países designados y se les proporcionará el derecho de apelación.
 

-  Se doblará el presupuesto para los casos de sponsorship con la intención de reducir los tiempos de procesamiento. (actualmente en 27 meses).
 

-  Se doblará el número de aplicaciones de padres y abuelos de 5,000 a 10,000.
 

-  Se otorgará un mayor acceso a la residencia permanente a personas con hermanos en Canada, dando puntos adicionales bajo Express Entry.
 

-  Se restaurará la edad máxima de los dependientes a 22 años.
 

-  Se eliminará el tiempo condicional de residencia de 2 años para las aplicaciones de sponsorships.
 

-  Se modificará la nueva ley de fortalecimiento de la ciudadanía canadiense, Ley C-24 (Bill C-24).
 

-  Se restaurará el crédito de residencia en Canadá para estudiantes internacionales y residentes temporales en las aplicaciones de ciudadanía.
 

-  Se implementarán cambios en la categoría del Canadian Experience Class para reducir las barreras en los procesos de inmigración de estudiantes internacionales.
 

-  Se eliminará el costo de CAD$1,0000 dólares para las aplicaciones de Labour Market Impact Assessment de caregivers.

 

En todo caso, el 2016 se presenta como un año de cambios y estaremos pendientes. Para cualquier consulta, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos