ARTICULO

El obstáculo a vencer de los estudiantes internacionales en Canadá.

18 de Marzo de 2015 a las 10:02

InternationalStudent

 

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- A principios de enero del 2015 escribí acerca de las ventajas y desventajas para los estudiantes internacionales en relación al nuevo sistema de Express Entry. En ese momento, no se tenía un análisis del impacto del sistema y de los verdaderos obstáculos para los estudiantes internacionales, teniéndose en cuenta que además se ha retornado a esquemas anteriores en donde no existían rutas de acceso directo hacia la residencia permanente para estas personas. Desde mi óptica, el gobierno debió establecer un programa transitorio para quienes tenían la expectativa de aplicar a la residencia permanente o al menos ya tenían todo listo para hacerlo.

 

Express Entry no tiene un camino directo hacia la residencia permanente para estudiantes internacionales, lo cual perjudicaría finalmente a Canadá, ya que podría perder personas valiosas, talentosas e integradas a la sociedad canadiense. Pero entendamos mejor la situación con 2 ejemplos claros, esta semana recibí en la oficina a un estudiante que vino muy joven a Canadá, saliendo de la escuela en su país y apostó por estudiar su carrera de pre-grado en Canadá, con todos los costos que además esto significaba. Su educación superior fue enteramente en ingles y estudió 4 años para obtener un título profesional, después de la finalización de sus estudios y teniendo un permiso de trabajo por 3 años, le fue un poco difícil conseguir un trabajo pero finalmente lo logró, cuando se disponía a enviar su residencia permanente, el sistema cambio totalmente. Otra persona con exactamente la misma situación, salió de su país a las 16 años para venir a Canadá, terminar su carrera y graduarse de una universidad canadiense de prestigio, no logro encontrar un trabajo formal rápidamente debido a su carrera, en donde existe mucho trabajo de forma independiente, pero se esforzó hasta que logró ingresar como trabajador estable a una empresa. En mi opinión, deberían existir rutas directas para estas personas, afortunadamente, estas 2 personas han conseguido una oferta de trabajo permanente y sus empleadores se someterán a los procesos establecidos en la ley. La pregunta que todos nos hacemos es si ¿Express Entry resulta atractivo para los empleadores? Yo considero que no, el sistema no es atractivo para los empleadores, por una sencilla razón, si ayudan a una persona en la obtención de su residencia permanente, estos corren el riesgo de que estas personas luego de ser capacitadas y entrenadas puedan buscar otras alternativas en el mercado laboral. Si bien este riesgo lo tiene cualquier empleador, porque entrarían en procesos legales complejos para ayudar a personas sin residencia permanente en Canadá.

 

Para quienes se encuentren fuera de Canadá y piensan estudiar aquí, deben tener presente de los potenciales riesgos que implica invertir en estudios en este país sin la posibilidad de una ruta directa a la residencia permanente, salvo excepciones. La realidad es que todo es más complejo y se requiere de ayuda especializada para evaluar las mejores alternativas, pero me gustaría compartir con Uds. que como estos estudiantes nada es imposible conseguir y ellos están venciendo todas las barreras impuestas por las actuales leyes de inmigración.

 

En caso de cualquier alguna duda o consulta, no dude en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail:rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos