ARTICULO

El nuevo Ministro de Inmigración, Refugio y Ciudadanía de Canadá

11 de Noviembre de 2015 a las 10:21

Ministro-John-McCallum

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- Esta semana conocimos al nuevo Ministro de Inmigración, Refugio y Ciudadanía en Canadá, el Ministro John McCallum. El primer cambio que observamos en este Ministerio se encuentra en relación a su nombre, y esto nos llama la atención, ya que evidentemente el partido liberal tiene una aproximación diferente para cada tema, por lo que habrían intentado enfatizar las diferentes labores dentro del Ministerio para diferenciarse completamente del gobierno anterior. Las cadenas de noticias no tardaron en entrevistar al nuevo Ministro John McCallum, quien habría señalado que en los próximos meses se restauraría el seguro de atención médica para los refugiados, señalando que el recorte de los servicios de salud había sido totalmente inadecuado, y que finalmente, el hecho de no atender a estas personas enfermas ocasionaba un mayor gasto para la economía canadiense. El Ministro se mostró de acuerdo con la Corte Federal de Canadá que había señalado que este recorte de los beneficios de salud de los refugiados era considerado un trato cruel e inusual por parte del gobierno canadiense.  
 

Un tema muy importante que fue mencionado por el Ministro en esta primera entrevista se refiere al proceso de selección de 25,000 refugiados sirios que llegarían a Canadá antes del próximo año. El Ministro enfatizó que los chequeos de criminalidad y salud se realizarían de manera profunda, ya que consideraba que estos procesos de exámenes médicos y revisión de antecedentes criminales son fundamentales para la seguridad canadiense. Asimismo, reiteró que la reunificación familiar tiene una alta prioridad en el plan liberal de inmigración y que como parte de estas nuevas políticas liberales se enfocarían principalmente en reducir los tiempos de procesamiento.  
 

El nuevo Ministro de Inmigración es un político con una larga trayectoria, John McCallum nació en Montreal y tiene estudios en Paris, Francia además de un Doctorado en Economía por la universidad de McGill. En el campo laboral, se ha desempeñado como profesor de diferentes universidades canadienses, además de haber sido Jefe y Economista principal del Royal Bank de Canada, en lo referente al aspecto político ha sido Miembro del Parlamento desde el año 2000 y representa al Distrito de Markham-Unionville de la ciudad de Toronto.   
 

En estas primeras declaraciones, el Ministro de Inmigración, Refugio y Ciudadanía en Canadá ha dejado en claro que las políticas serán diferentes y los ciudadanos se encuentran a la espera de estos cambios, por lo que tendremos que ser pacientes para observar todos los cambios prometidos, el Ministro John McCallum por su parte se presenta como un político de larga trayectoria, y evidentemente, esta ha sido la principal razón para encargarle uno de los despachos más sensibles y complejos, que requiere de una transformación en sus políticas de manera integral, esperaremos impacientes todos los cambios prometidos por el gobierno liberal.  
 

En todo caso, el 2016 se presenta como un año de cambios y estaremos pendientes. Para cualquier consulta, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos