ARTICULO

El Debate de la Legalización de la Marihuana en Canadá

17 de Abril de 2017 a las 02:19

Por: Luis Moreno

OTTAWA-- El pasado 13 de Abril, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau anunció un proyecto de ley para legalizar la Marihuana en Canadá. El debate de la legalización de la Marihuana causa polémica ya que la población se mantiene dividida y preocupada de los efectos que pueda causar dicha legislación. Cabe mencionar que durante la Elección Federal del 2015, el Partido Liberal y Justin Trudeau prometieron legalizar la Marihuana, mencionando que el sistema actual de prohibición no esta funcionando ya que muchos canadienses son arrestados por contar con mínimas cantidades de Marihuana en posesión. Si dicha propuesta se convierte en ley, cualquier persona podrá tener en posesión, en cualquier momento y en cualquier lugar – 30 gramos de Marihuana sin ser detenido por las autoridades.

El objetivo del Primer Ministro es legalizar la Marihuana para el primero de Julio del 2018, pero para que dicha propuesta sea legislada se necesitan cinco pasos principales: (1) La introducción de dicha propuesta; (2) El análisis político, financiero, científico y social de los pros y contras de dicha propuesta; (3) El soporte u oposición de los partidos de oposición en la Cámara de los Comunes; (4) La opinión y voto del Senado canadiense; y; (5) La firma del Gobernador General de Canadá. El proyecto para legislar la Marihuana en Canadá esta siendo encabezado por el ex-Jefe de Policías de la Ciudad de Toronto, Bill Blair. Actualmente, Blair se desempeña como Miembro del Parlamento por el distrito de Toronto de Scarborugh Southwest y también como Secretario Parlamentario de la Ministra de Justicia y Procuradora General de Canadá, Jody Wilson-Raybould. La responsabilidad de Blair ha sido establecer comités de estudio de los efectos de la Marihuana en la sociedad canadiense. En varias entrevistas de prensa, Blair ha comentado que “La prohibición [de la Marihuana] ha fallado en proteger a nuestros niños y a nuestras comunidades” y también ha mencionado que el gobierno Liberal en Ottawa reconoce que, “Aún queda mucho trabajo por hacer”. El pasado jueves, el primer paso fue dado en introducir la propuesta de legalizar la Marihuana en Canadá. Simultáneamente, desde el 2015, se han establecido comités donde se han llevado acabo conversaciones con expertos en el tema, y también distintos Miembros del Parlamento Liberal han tenido eventos de exposición sobre dicho proyecto de propuesta con sus respectivos constituyentes. Por consiguiente, los primeros dos pasos para la legislación de legalizar la Marihuana en Canadá ya se han llevado a cabo.

El gobierno Liberal de Justin Trudeau cuenta con un arma parlamentaria llamada “Majority Government” (Gobierno Mayoritario). Después de los resultados electorales del 2015, el Partido Liberal ganó 184 de los 338 distritos electorales representados en la Cámara de los Comunes. El partido Liberal solamente necesitaba ganar 170 distritos para formar mayoría de gobierno, pero la popularidad de Trudeau en centros urbanos como Halifax, Montreal, Toronto, y Vancouver llevo a los Liberales a formar un consolidado gobierno de mayoría dejando a los partidos de oposición sin ninguna influencia política en la Cámara de los Comunes. Lo anterior es de suma importancia porque cuando el proyecto de la legislación sea analizado por los partidos de oposición, y dicha legislación sea llevada a voto por los Miembros de Parlamento, automáticamente por ser el Partido Liberal mayoría entre los demás partidos en la Cámara de los Comunes, la legislación será aprobada y respectivamente será introducida al Senado canadiense. El penúltimo paso del proceso, es el análisis y voto de aprobación por el Senado canadiense. Para facilitar el entendimiento del proceso de la legislación de la Marihuana en este artículo, voy a emitir el debate si el Senado canadiense necesita ser reformado o removido del sistema político canadiense. Actualmente, existen 105 asientos en la Cámara del Senado canadiense, de los cuales 39 son Conservadores, 34 son un grupo independiente de Senadores, 19 Liberales, 8 no afiliados a ningún partido político y existen 5 vacantes. El proceso de análisis del Senado canadiense será quizás el paso más interesante de la legislación de la Marihuana ya que ningún partido político cuenta con una mayoría que pueda bloquear o aprobar dicha legislación.

En caso de que el Senado canadiense apruebe la legislación del Primer Ministro, el proyecto será nuevamente analizado y llevado a voto por la Cámara de Comunes. A su aprobación por la Cámara de los Comunes y por el Senado, la legislación será firmada por el Gobernador General de Canadá, David Johnston y tomará efecto en Julio 1 del 2018. Aún existen varios temas de debate como la venta y distribución; campañas de conciencia pública y la introducción de un sistema de impuestos entre otros. La legalización de la Marihuana cuenta con muchos beneficios para mejorar la economía nacional y dar un fuerte golpe al crimen organizado en Canadá. Por otra parte, la administración, venta y distribución de la Marihuana es un tema que preocupa a muchos padres de familia ya que la edad de consumo de Marihuana todavía no se ha fijado. Si la legislación toma efecto, Canadá se convertirá en el segundo país del mundo, después de Uruguay en legalizar la Marihuana. Ante tan controversial tema de la legalización de la Marihuana, ¿Está Usted a favor o en contra de la legalización de la Marihuana?

Comentarios

escribenos