ARTICULO

EL CHAPO GUZMAN Todo lo que los técnicos deben saber.

22 de Julio de 2015 a las 10:51

el-chapo

 

Por: Anabelle Chacón Castro

Conocer todos los detalles del túnel por donde escapó El Chapo Guzmán, nos hace pensar que merecen un premio a la obra de ingeniería eficiente.  Muchos de nuestras capitales latinoamericanas todavía no tienen metro y se pasan años de años, gobierno tras gobierno, estudiando los tejes y manejes de los proyectos y a la final no se excava ni un simple hueco. Creo que en la parte técnica mucho se podría aprender de quienes construyeron ese túnel.
 

Veamos algunos detalles. Tiene un kilómetro y medio de largo, una profundidad de diez metros y una altura de un metro setenta. Se estima que trabajaron unas cinco personas en la excavación y con un equipo de apoyo de otras cinco para que trabajen afuera. Imagínense si se contratarán unos cientos de trabajadores de este tipo para hacer un metro. Además la construcción no necesitó desalojos o expropiaciones, solamente se compró una casa desde la cual se hizo todo el trabajo y tampoco se molestó a los vecinos o se alteró la vida del barrio, porque actuaron con una discreción sorprendente que nadie notó la magnitud de la obra hasta dos horas más tarde de haber sido inaugurada por el mismísimo Chapo Guzmán, cuando cortó la cinta y huyó con gracia en el silencio absoluto que ni siquiera las autoridades con su sistema de cámaras se percataron de su ausencia.
 

Para mí esto es eficiencia y contrariamente a perseguirlos debería, todo el equipo ser contratado para obras de mayor envergadura. Por otra parte, no se puede desconocer el mérito que tienen las autoridades mexicanas en este singular hecho. El Presidente Peña Nieto y su segundo al mando estaban de gira, lo cual significa que ni siquiera se necesita la presencia de las supremas autoridades para realizar una obra de este alcance.  Eso para mí, se llama autogestión.
 

Claro que también hay un ingrediente de experiencia en todo esto, porque algo así no se puede improvisar y la experiencia en proyectos así la tiene el mentalizador de obra, es decir, El Chapo, porque no es primera vez que se escapa de una cárcel de máxima seguridad; esta es la se-gun-da vez que lo hace; no por nada es el jefe del Cartel de Sinaloa. Esto nos indica que el señor da para más, con esa visión que tiene creo que podría hacer mejor papel en la política porque si algo ha demostrado es e-fi-ciencia, señoras y señores, eso que le falta a las autoridades para mantenerlo retenido, simplemente, a él le sobra. Sea por el motivo que sea corrupción o ingenuidad, por decirlo de alguna manera.
 

Cabe indicar que Joaquín Guzmán es conocido como El Chapo por su baja estatura, pero actúa como un grande, porque sus actos así lo demuestran.  Qué pena que este talento se haya ido por el camino del narcotráfico y no para beneficio de la sociedad mexicana, no precisamente desde un nivel político, porque a estas alturas creo que –lamentablemente- no hay diferencia entre lo uno y lo otro por el alto grado de corrupción y violencia que han demostrado.
 

Viví en México y tengo lindos recuerdos de mi época de la Prepa.  Hoy me duele y espero que tenga mejor suerte y vuelva a ser el México lindo y querido que llevo en mi corazón.

Comentarios

escribenos