ARTICULO

Donald Trump, Hillary Clinton y el Colegio Electoral

17 de Noviembre de 2016 a las 19:29

Por Luis Moreno Por Luis Moreno

Toronto. - La reciente elección Presidencial de los Estados Unidos Americanos va a ser recordada en el futuro como una elección donde el negativismo, el racismo, la homofobia, el anti-feminismo y el anti-todo, triunfo sobre la razón, el optimismo, la aceptación, el progreso y el respeto. Pero la noche del ocho de Noviembre, los Americanos decidieron votar por un candidato que desde el inicio de su campaña prometió proteger los valores Americanos y hacer a los Estados Unidos grandioso otra vez. Pero, el candidato Republicano, Donald Trump uso varias controversiales tácticas políticas para ganar la Presidencia de los EUA incluyendo: el racismo hacia los Latinos, Afro-Americanos y personas del Medio Oriente. Además de haber hecho comentarios inapropiados sobre las mujeres, la comunidad LGBTQ, también fuertemente ataco a su contrincante, la Demócrata, Hillary Clinton. Sin embargo, no tomando en cuenta las tácticas negativas de Donald Trump, los Americanos votaron por un candidato que no proviene de una familia política y que no fue apoyado por el establecimiento de su partido Republicano. La victoria de Trump fue apoyada por millones de Americanos que están fatigados con la corrupción Demócrata y cansados de la élite en Washington. Pero como es que si Hillary Clinton obtuvo la mayor cantidad de votos, fue Donald Trump quien gano la presidencia de los EUA?

 

Los Americanos tuvieron dos opciones Presidenciales (excluyendo a otros candidatos independientes y de partidos menores), el candidato Republicano, Donald Trump y la candidata Demócrata, Hillary Clinton, pero el Presidente de los EUA no es electo por una escala nacional del voto popular, mejor dicho, el Presidente es elegido por 538 electores que están establecidos en la Constitución de los EUA. Estos 538 electores son parte de un sistema llamado el “Electoral College”. El Colegio Electoral de los EUA es un sistema que fue establecido por los padres fundadores de los EUA encontrado en el Articulo II, sección 1, clausula II de la Constitución de los EUA.

 

El Colegio Electoral tiene 538 votos electorales, 435 son representantes del Congreso y 100 son Senadores y 3 electores son electores del Distrito de Columbia. Cada estado es asignado un cierto numero de electores basado en el numero de representantes que tiene cada estado en el Congreso Americano. Casi todos los estados en los EUA usan el sistema de voto “winner-take-all”. En otras palabras, el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos en ese estado, automáticamente gana el total de los votos electorales de ese estado. Por ejemplo, históricamente el estado de California usualmente vota por el candidato Demócrata y automáticamente, el candidato Demócrata obtiene 55 votos del colegio electoral. Por otra parte, el estado de Texas casi siempre a votado por el candidato Republicano y ese candidato automáticamente gana los 38 votos del Colegio Electoral. Sumando todos los votos del Colegio Electoral en todos los 50 estados mas el Distrito de Columbia es equivalentemente a un total de 538 votos en el Colegio Electoral de los EUA, y para lograr ser Presidente de los EUA, un candidato necesita lograr un mínimo de 270 votos en el Colegio Electoral. Por esa razón, durante una campaña presidencial, los candidatos toman mas tiempo en estados que tienen mas votos en el Colegio Electoral como: California (55), Texas (38), Florida (29) y Nueva York (29). Combinando dichos estados, el voto del Colegio Electoral suma a 151 votos.

 

En resumen, durante las elecciones Presidenciales, el mapa geográfico de los Estados Unidos se convierte en un mapa matemático donde cada estado tiene un valor importante de votos electorales. Esa es la razón por que los candidatos Presidenciales viajan al rededor del país en busca de ganar la mayor cantidad de votos del Colegio Electoral y no el voto popular. La elección Presidencial del 2016 es quizás muy similar a la elección que tuvieron en el 2000 por tres razones: la primera, varias encuestas favorecían al candidato Demócrata, Al Gore en el 2000 y similarmente en el 2016 favorecían a Hillary Clinton. Pero las encuestas se equivocaron y los candidatos Republicaron ganaron las elecciones respectivamente. La segunda, los dos candidatos Demócratas, Al Gore y Hillary Clinton ganaron casi los mismos estados como California, Nueva York, Oregón, Washington, Nuevo Mexico, Minesota, y Illinois, pero Al Gore obtuvo 34 mas votos del Colegio Electoral que Hillary Clinton. Y la ultima, Al Gore y Hillary Clinton obtuvieron la mayor cantidad de votos populares que sus contrincantes Republicanos. Pero Al Gore estuvo mas cerca que Hillary Clinton en ganar la presidencia en el 2000. En conclusión, el sistema para elegir al Presidente de los EUA es complejo, efectivo y justo porque los candidatos deben lograr al menos 270 votos del Colegio Electoral que representa mas del 50% del dicho colegio. ¿Usted cree que el Colegio Electoral le hizo justicia a Hillary Clinton?

Comentarios

escribenos