ARTICULO

¿Debe el gobierno canadiense demorar la entrada de refugiados sirios?

24 de Noviembre de 2015 a las 08:16

LPC

 

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- Al escribir este artículo durante el fin de semana, el gobierno está anunciando que el día martes dará los detalles del plan para traer a Canadá 25,000 refugiados sirios. Según varias fuentes, el gobierno estaría contemplando la posibilidad de realizar puentes aéreos para traer 900 personas por día y colocarlas en bases militares canadienses, luego de ello, se procedería a la redistribución de los refugiados entre las diversas provincias. Después de los lamentables atentados terroristas en Paris, los canadienses ven este plan como apresurado, una reciente encuesta de un medio de comunicación canadiense señala que el 60% de la población, no estaría de acuerdo con traer refugiados sirios de manera precipitada, principalmente por temas relacionados con la seguridad del país. 
 

Evidentemente, muchos tendrían temor a una posible infiltración de terroristas, fuentes del gobierno han señalado que solo serán aceptadas familias con niños y se excluirían a hombres solteros. Desde nuestra óptica, debemos considerar que los refugiados siguen sufriendo a raíz de la guerra y son familias con hijos que necesitan ayuda inmediatamente, en estos últimos días, los medios resaltan las acciones de muchos canadienses y organizaciones que estarían preparándose para recibir a estas personas, existiendo familias que han acumulado dinero para ayudar, así como una historia muy popular de una pareja que cancelo su matrimonio para poder apoyar al programa de refugiados. Si bien, me encuentro a favor de traer a los refugiados sirios por un tema humanitario y como una obligación moral de ayudar a quienes sufren, existiría una clara colisión entre 2 perspectivas importantes, la necesidad de ayudar al prójimo que sufre y la seguridad del país para evitar que potenciales terroristas pudieran infiltrarse en suelo canadiense. En ese sentido, me pregunto, ¿Debe cumplirse el plazo de traer 25,000 refugiados antes de fin de año? ¿Debemos cumplir con un plazo autoimpuesto? ¿Se consideraría como una promesa incumplida el hecho de no traer estas personas antes de este plazo? Ciertamente, las encuestas evidencian que los canadienses no están en contra de ayudar a estas personas, sino estarían exigiendo un minucioso control y examen de los antecedentes antes de su llegada a Canadá, y principalmente, no hacerlo de manera precipitada.  
 

Esta es sin lugar a dudas una prueba difícil para el gobierno liberal, que tiene menos de un mes en el poder. Los canadienses tienen una gran tradición humanitaria y son percibidos como un país que acoge a refugiados, pero es imprescindible darle tranquilidad a la población que está solicitando redoblar las medidas de seguridad, en ningún caso se está solicitando no recibir a estas personas. El hecho de que el partido liberal busque cumplir con su promesa electoral es algo que realmente elogiamos, pero las medidas de seguridad deben realizarse con calma y de forma anterior a la llegada de estas personas a Canadá. Aun así, la decisión de demorar la entrada a Canadá, no sería percibida como un incumplimiento o una decisión políticamente incorrecta, sino por el contrario, como una forma de tranquilizar a la población, asegurando que todo se realizará correctamente, el día Martes conoceremos con exactitud el desenlace. 
 

Para cualquier consulta, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos