ARTICULO

¿Cuáles son los objetivos en la reducción de la edad de los dependientes?

06 de Agosto de 2014 a las 16:11

Rene

 

 

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- El 01 de agosto del 2014 entró en vigencia la modificación de la edad de los dependientes para la residencia permanente en Canadá, reduciéndose la edad de 22 años a 19 años siempre y cuando, la persona no esté casada y no se encuentren en una relación de convivencia. Asimismo, la norma elimina la excepción de los estudios post-secundarios a tiempo completo para ser considerado como dependiente. Para aquellos dependientes que necesitan el apoyo de los padres debido a una incapacidad física o mental la nueva definición no les afecta, por lo que seguirán siendo considerados como dependientes para efectos de la residencia permanente.

 

Esta modificación es sumamente importante, ya que afecta a todas las provincias y en general a todo el sistema de inmigración canadiense. Por otro lado, también, afectará la decisión de muchas familias de inmigrar o no a Canadá, en caso tuvieran hijos mayores de 19 años y estos estén estudiando una carrera en sus países de origen. En mi opinión, las comunidades con orientación familiar son las más afectadas con esta modificación, como es el caso de la comunidad latina y también de la comunidad asiática, en donde los padres en la mayoría de los casos, ayudan económicamente a sus hijos hasta finalizar sus estudios universitarios, por lo que un hijo(a) de 19 años no es una persona económicamente independiente.

 

La pregunta que nos han hecho algunos es ¿Cuáles son los objetivos del gobierno canadiense con esta nueva modificación? La norma señala 3 objetivos que son los siguientes: (1) Mejorar la integración económica de los dependientes para aumentar el potencial económico de Canadá, según diversos estudios los niños a temprana edad tienen más probabilidades de integrarse con éxito en el mercado laboral y contribuir económicamente con el país; (2) Aumentar la eficiencia de procesamiento de las solicitudes en los consulados y reducir el riesgo de fraude en estas aplicaciones, ya que la verificación de los estudios a tiempo completo es laboriosa y vulnerable al fraude, y finalmente; (3) Mitigar el impacto de la nueva definición en los programas económicos y humanitarios que implican un proceso de varias etapas. Por tal motivo, la norma establece las situaciones en las cuales la edad del dependiente queda bloqueada o congelada (Lock-in date) para evitar cualquier tipo de perjuicio cuando el proceso se encuentra en curso. 

 

El gobierno sustenta su posición en estadísticas, en donde señala que el 30% del total de inmigrantes admitidos anualmente son dependientes y quienes vienen en una edad temprana (dentro de los 15 a los 18 años) tienen mayores posibilidades de adaptación a la sociedad canadiense y al mercado laboral. Desde mi punto de vista, el gobierno busca un mayor control de quienes ingresan a Canadá y opta por un planteamiento que permite el ingreso de personas más jóvenes como dependientes, aunque la edad es un factor importante al momento de inmigrar a otro país, considero que existen otros factores adicionales para una exitosa integración laboral o social.

 

Si tiene alguna duda o pregunta relacionada con un caso en específico, no dude en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al (647) 228-1705.

Comentarios

escribenos