ARTICULO

¿Cuáles son las facultades de los oficiales de inmigración en la frontera? 

08 de Octubre de 2019 a las 05:51

¿Cuáles son las facultades de los oficiales de inmigración en la frontera? 

TORONTO,- Existen muchos casos de personas que son revisadas y requeridas a proporcionar la clave de su Smartphone a los oficiales de inmigración. En la mayoría de los casos, las personas que pasan por estos registros son visitantes, estudiantes o trabajadores extranjeros, ya son varios de mis clientes quienes pasan por una situación similar, razón por la cual decidí escribir sobre este tema, analicemos un poco las facultades de los oficiales de inmigración para registrar a las personas en la frontera.  

Los oficiales de inmigración tienen amplias facultades basadas en medidas de seguridad y protección, para registrar a todas las personas que pasen por las fronteras, en ese mismo sentido, el Canada Border Services Agency (CBSA) ha señalado que pueden examinar todas las pertenencias de las personas que ingresan a territorio canadiense incluyendo aparatos electrónicos, Smartphones y laptops. En este punto nos detendremos un momento, los oficiales de inmigración entonces tendrían más facultades que los mismos policías, ya que si un policía nos detiene en la calle, no puede registrarnos de esa manera, necesita una orden legal para poder hacerlo, y en caso de obtenerla, el registro o búsqueda de información en nuestros aparatos electrónicos únicamente puede estar ligada a una investigación.  

Entonces, ¿los oficiales de inmigración tienen más poder que los policías? Esta es una pregunta interesante, la respuesta a esta pregunta está en relación a la naturaleza de las fronteras como zonas especiales, en donde las personas voluntariamente se someten a su autoridad al intentar su ingreso a Canadá u cualquier otro país. Mientras que la policía básicamente interviene en la vida diaria de las personas para evitar o investigar algún tipo de delito. Pero nos preguntamos, las razones por medidas de seguridad en la frontera son suficientes para dejar de lado nuestra libertad y someternos a prácticas que normalmente serian irregulares o hasta inconstitucionales. En ese sentido, la Carta Canadiense de Derechos y Libertades (Charter of Rights and Freedoms), en su artículo 8 claramente señala que todas las personas tienen derecho a no ser registradas o despojadas de sus pertenecías de forma irracional.  

Desde mi perspectiva, si bien las medidas de seguridad son sumamente importantes para todos los ciudadanos canadienses, permitir que las personas sean registradas sin ningún tipo de limite no puede ser una práctica generalizada, por el contrario, debe ser una práctica excepcional, ya que se estarían violando derechos fundamentales de las personas. Las fronteras no puede ser zonas liberadas de derechos, en donde los agentes de inmigración gocen de facultades ilimitadas, el uso de la tecnología y las bases de datos internacionales, nos permiten saber cuándo una persona podría ser un potencial riesgo para el país, por lo tanto, la posibilidad de registro en una persona que cuenta con algún tipo de antecedentes criminales, obviamente, debe ser mayor a cualquier otra persona. Mientras que los afectados no planteen alguna acción legal, seguiremos observando este tipo de situación a diario.   

 Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español). 

 Por Rene C. Berrospi: Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá, además cuenta con estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University. Asimismo, también se desempeña como Profesor del Programa de Consultores de Inmigración de Herzing College en Toronto, Canada. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro, que ayudan a inmigrantes en Canadá. Desde el año 2013, escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y en el 2016 fue columnista para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación para la comunidad latina en Toronto, Canadá.  

 

Comentarios

escribenos