MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Un inmigrante gana menos que un típico canadiense

23 de Mayo de 2012 a las 05:04

Por Ciro Alquichire V.

OTTAWA – ¿Un inmigrante gana menos que un típico canadiense?, si usted es inmigrante seguramente dirá que sí, pero hay otros que dice que esto es falso. El debate sobre el tema quedó abierto luego del informe de una investigación realizada por el Instituto Fraser, en el que se concluye que los recién llegados a Canadá tienen salarios más bajos que los típicos canadienses y cuestionan las afirmaciones del Ministerio de Inmigración que dijo que hay datos que indican que los inmigrantes están teniendo un buen desarrollo económico en Canadá.

Según el trabajo realizado por el organismo y que se basa en cifras recientes de la Encuesta de Población Activa de Estadísticas de Canadá, los ingresos promedio por hora de los inmigrantes ha estado por debajo de los ingresos de un trabajador que ha nacido en el país.

El reporte señala que durante los últimos cinco años, hasta el 2010, un inmigrante recibía 6,30 dólares por hora, muy por debajo de lo que ganaba para esta época un canadiense.

Las estadísticas también muestran que los inmigrantes no obtienen trabajo con mucha facilidad, porque el desempleo para los recién llegados se situó en casi el 15 por ciento, mientras los canadienses alcanzaron en su punto más alto solo el del 11 por ciento entre 2008 al 2010.

El debate se amplió luego que un estudio de la Universidad Simon Fraser, dijo que los inmigrantes que llegaron entre 1987 y 2004 le costaron a la economía canadiense alrededor de $ 16 mil millones al año, según varios economistas este dato no va con la realidad, porque la cifra es mucho menor y se recupera rápidamente porque apenas los recién llegados ingresan a la fuerza laboral del país, pagan el doble de lo que han recibido.

Por su parte el Ministro de Inmigración Jason Kenney  dijo que no está en desacuerdo con los argumentos de algunos economistas que afirmaron que los ingresos de los inmigrantes son menores a los de los canadienses, según el porqué los recién llegados están logrando un pleno desarrollo más rápido y su nivel de vida va en aumento. Dijo que sus cifras también se basan en las estadísticas que hablan como los inmigrantes que están llegando ahora consiguen empleos bien remunerados.

Algunos analistas creen que si bien es cierto que los inmigrantes tiene un costo para los canadienses en su primera etapa de desarrollo en el país, la carga no es tan alta como la quieren hacer ver los que no quieren que lleguen más inmigrantes y agregaron que ese dinero inicial que se gastan los canadienses los pagarán los recién llegado en los siguientes años en impuestos.

Para los especialistas los inmigrantes no sólo van a aportar mucho más de lo que se han gastado, sino además van a contribuir al pago de las pensiones de los canadienses que se están retirando, por ello son necesarios.

Otro informe señala que los inmigrantes son los que han sostenido al país y se remonta al año 70, cuando llegaron muchos inmigrantes de EE.UU. y Europa, y fueron los que dieron gran desarrollo después a Canadá.

Hay críticos de los inmigrantes que creen que salen muy costosos a Canadá y que no es necesario que entre tanta gente. Según ellos el argumento de los políticos federales y provinciales, y de muchas empresas en Canadá que dicen se necesita mantener la inmigración en alrededor de un cuarto de millón de personas al año para combatir la escasez de mano de obra, no es cierto.

Para muchos especialistas son los inmigrantes los que han mantenido los salarios bajos en Canadá, aspecto que ha ayudado a las empresas y por eso son necesarios, reconociendo que ganan mucho menos que un nacido en el país.

A quienes siguen creyendo que los inmigrantes sólo representan gastos y dan como ejemplo lo siguientes datos, que con un flujo de 250.000 nuevos inmigrantes cada año durante la próxima década será necesario contratar 5.329 médicos para atender bien a toda la población.

La polémica sobre si los inmigrantes son buenos o malos para el país, si salen o no muy costosos, la siguió ampliando el mismo Ministro de Inmigración, quien está tramitando un reforma que busca dejar la puerta abierta especialmente a los trabajadores temporales, que podrán ser contratados por las empresas que los necesiten con un menor salario a lo que gana un canadiense.

Según el Ministro son necesarios estos empleados calificados, que no son profesionales, pero que hacen falta especialmente para la industria petrolera. El polémico cambio está generando fuertes reacciones de grupos políticos opositores al Gobierno y especialmente de las agremiaciones de trabajadores que ven en él un grave peligro para sus salarios, que se reducirán porque nadie los va querer contratar a mayor precio, si pueden conseguir a otros que hagan el mismo trabajo por menos valor.

La migración para bien o para mal afecta todo en Canadá, porque el crecimiento de la población depende en estos momentos en gran parte de los inmigrantes. Representa alrededor de dos tercios del crecimiento de la población. Sin los recién llegados,  Estadísticas de Canadá prevé que el crecimiento del país podría ser cercano a cero en 20 años.

Algunos creen que el crecimiento de la población es clave para el éxito de un país y su capacidad para mantener una fuerza laboral fuerte. Otros argumentan disminución de la población podría ser en realidad algo bueno para el medio ambiente y la economía, dadas las altas tasas de desempleo que todavía existen en algunas partes de Canadá, así que el debate continuará.

Comentarios

escribenos