MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Trabajo con posibilidad de residencia sería más fácil en el 2014

06 de Marzo de 2013 a las 18:37

Por Ciro Alquichire V.

OTTAWA.- Migración Canadá ya tiene acostumbrado al mundo a realizar cambios profundos en sus sistema, y aunque en los últimos años se han dado varios, el 2014 traería un nuevo modelo para traer trabajadores calificados al país, porque el Gobierno estudia la posibilidad de adoptar el programa conocido como Sistema de Expresión de Interés (EOI en ingles).

En la actualidad el sistema se encuentra ya en vigor en Nueva Zelanda, donde se diseñó y en Australia, donde fue implementado el año pasado para facilitar los programas de inmigración basada en las necesidades económicas del país y para brindarle a las empresas la oportunidad de contratar trabajadores extranjeros sin mayores contratiempos.

El programa consiste en que el interesado primero debe llenar un formulario en línea, en la que se establece que quiere venir a trabajar y vivir en el país por un determinado tiempo, porque no es una solicitud para una visa de residente permanente. Lo bueno del sistema es que el emigrante ya llegará con una oferta de trabajo asegurada.

El formulario incluirá información importante sobre el futuro solicitante, tales como experiencia laboral, evaluaron las credenciales educativas, y la prueba de dominio del idioma Inglés / Francés, que les asignará una puntuación.

Cabe aclarar que el EOI establece que el trabajador si podría convertirse en un candidato para la residencia permanente, según los dio a conocer Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC), que está analizando los pros y los contras del nuevo sistema, y estableciendo como y cuando se podría aplicar.

En los países que se ha implementado el programa, no todas las personas que presenten una solicitud EOI obtienen la residencia permanente, pero si actuará como un filtro para seleccionar personas.

La idea es que con estas solicitudes los candidatos a emigrar o trabajar en el país, queden en un banco de datos, que puede ser utilizado por las empresas canadienses para buscar personal calificado, porque ya cuentan con una especie de pre-aprobación.

De esta lista también se podrán beneficiar el Gobierno Federal, las provincias y los territorios nacionales, que podrán seleccionar trabajadores que se requieren para sus respectivas zonas.

La iniciativa que está liderada por el Ministro de Inmigración, busca enfrentar el problema de escasez de trabajadores que se está presentando en varias zonas del país, especialmente en las áreas petroleras, porque aunque están llegando alrededor de un cuarto de millón de inmigrantes por año, muchos de los que llegan no siempre encuentran un trabajo adecuado para su profesión.

La implementación del sistema de EOI sería uno de los últimos pasos en una serie de cambios realizados en el sistema de inmigración, con la intención de proporcionar un enfoque más adecuado a la demanda de mano de obra del país.

Comentarios

escribenos